Síguenos

Última hora

Estas son las 18 entidades de México en despenalizar el aborto: EdoMex se suma a la lista

México

Bajo investigación funcionarios por operativo fallido en Culiacán

CIUDAD DE MEXICO, 18 de octubre (Eje Central).- Entre 30 y 35 elementos de la Policía Ministerial Militar y de la División Antidrogas de la extinta Policía Federal hoy asignados a la Guardia Nacional están bajo investigación por sus actos irresponsables y de probable complicidad en el operativo con el que ayer fallidamente se intentó capturar a Ovidio Guzmán López, heredero del otrora líder del cártel del Pacífico, Joaquín El Chapo Guzmán.

Así lo dio conocer este viernes en conferencia de prensa el Gabinete de Seguridad del gobierno federal, al asegurar que los hechos violentos registrados ayer en la ciudad de Culiacán, Sinaloa se derivaron de la acción directa para cumplimentar una orden de detención del presunto capo a fin de extraditarlo a Estados Unidos, donde su padre fue condenado a cadena perpetua en febrero de este año.

El general Luis Crecencio Sandoval, secretario de Defensa Nacional, aceptó esta mañana que sí iban por el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán para extraditarlo, pero llegaron mal preparados y no midieron las consecuencias.

“Este personal, en un afán por obtener resultados positivos, actuó de manera precipitada, con deficiente planeación, así como falta de previsión sobre las consecuencias de la intervención, omitiendo además obtener el consenso de sus superiores, es decir, del Gabinete de Seguridad”, dijo Sandoval.

“Se desestimó el poder de convocatoria y la capacidad de respuesta de la organización delictiva para evitar el aseguramiento de Ovidio Guzmán López”, agregó. “Los efectos negativos de esta acción precipitada y mal planeada tuvieron consecuencias en la población civil”, reconoció.

El General dijo que la patrulla que iba por el hijo de “El Chapo” estaba esperando la orden de cateo cuando fueron identificados por los criminales. Les dispararon. Y cuando estaban adentro de la casa se desató la violencia. Entonces se ordenó el retiro del personal.

“Formalmente no hubo una detención porque una detención lleva un procedimiento porque se tienen que presentar a un lugar”, agregó el titular de la Defensa.

“…Si de esa investigación resulta que hay necesidad de turnar a las autoridades correspondientes para que se incremente el nivel de la investigación o se llegue a proceso, se tendrá que hacer, pero lo vamos a investigar”, aseguró el titular de Sedena.

Sobre esa indagatoria, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño aseguró que las pesquisas abarcarían la revisión de los protocolos de actuación, así como de los planes operativos de la dimensión de una operación como la que ayer se pretendía cumplir con la detención de Ovidio Guzmán.

El operativo en Culiacán “tuvo un planeamiento, pero ellos dependían de la orden de cateo y en base al nuevo sistema, bueno, la orden de cateo lleva algún tiempo, y ese tiempo fue el que estando ya en la actividad operativa fue lo que generó que el personal de manera improvisada, sin medir las consecuencias, actuó para poder obtener un resultado positivo (la captura de Ovidio), no vislumbraron que se podía llegar a presentar este tipo de condición”.

Siguiente noticia

Campesinos pagarán por el uso de agua