Síguenos

Última hora

Califican deuda de México en moneda extranjera en BBB+; ¿qué significa?

México

Debemos defender la vida

El Presidente López Obrador respaldó la decisión del Gabinete de Seguridad de liberar al hijo de “El Chapo” Guzmán, luego de que su detención en Culiacán, la tarde del jueves, desatara una ola de violencia en la ciudad que puso en peligro la vida de personas

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de octubre (SinEmbargo/EFE/NTX/EL UNIVERSAL).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que la decisión de liberar al hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán fue una decisión del Gabinete de Seguridad que él respalda. “Se decidió proteger la vida de las personas y yo estuve de acuerdo con eso. No se trata de masacres. Eso ya se terminó. No puede valer más la captura de un delincuente que la vida de las personas”, mencionó.

Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo”, fue detenido y luego liberado después de que el grupo criminal a su cargo movilizó su ejército particular y puso una ciudad entera, Culiacán, en jaque.

“Nosotros no queremos muertos, no queremos la guerra. Esto les cuesta trabajo entender a muchos. La estrategia que se estaba aplicando anteriormente convirtió el país en un cementerio y eso ya no lo queremos. Lo he dicho una y mil veces. Nada por la fuerza. Todo por la razón, el derecho. No es fácil, es un proceso. No es sencillo porque se dejó avanzar mucho el problema”, dijo.

“Tenemos que enfrentar dos mafias: la delincuencia de cuello blanco, también dañina, que se arraigo, y la estamos combatiendo. Y las bandas de la delincuencia llamada organizada”, agregó. “Eso es lo que enfrentamos, pero con rectitud, con honestidad, con justicia, vamos a garantizar la paz en el país”.

El Mandatario federal, desde Tlaxiaco, Oaxaca, dijo que en su Gobierno no se utilizará al Ejército para reprimir al pueblo. Comentó el operativo de ayer en Culiacán, y dijo que en México debe haber “amor al prójimo, eso es lo que tenemos que llevar a la práctica. Sí a la fraternidad, al amor. Nos van a criticar nuestros adversarios, no importa, no somos iguales. Nosotros vamos a La Paz por el camino de la concordia. No vamos nosotros a utilizar al ejército para reprimir al pueblo de México”, dijo.

“Además los soldados son pueblo uniformado, nos estaban ayudando mucho”. “Nosotros tenemos que cuidar la vida de todos los seres humanos. No a la guerra, sí a La Paz”, añadió.

El Presidente envió otro mensaje a la tropa a través de sus redes sociales en el que destacó que la protección de la vida es una de las principales misiones del Ejército.

Con esta publicación, el Mandatario aparentemente justificó la decisión de liberar a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, para terminar con las agresiones que tuvieron lugar el día de ayer en la ciudad de Culiacán.

“Con dedicatoria a los soldados de México: La política no es un fin, la Revolución no es un fin: son medios para hacer hombres a los hombres. Nada es sagrado excepto el hombre. Hay algo frágil, débil, pero infinitamente precioso, que todos debemos defender: la vida. Felipe Ángeles”, publicó.

Sobre si el Estado mostró o no debilidad opinó que “eso es más que nada una conjetura de los expertos, sobre todo de nuestros adversarios. Los conservadores no van a estar contentos con nada y van siempre a cuestionarnos”.

Defendió que no tiene duda de que fue la mejor decisión. “Los hechos van a demostrar que esta [la paz] es la mejor vía”. Los hechos ya probaron que la política autoritaria del Estado causó miles de víctimas, “no queremos la guerra”, añadió.

“Quien usa la fuerza no tiene autoridad moral”, continuó sobre la violencia ejercida desde el poder.

Al ser cuestionado si lo ocurrido ayer manda un mensaje de impunidad en el combate contra la delincuencia dijo que “es como se interprete”, pero aseguró a la ciudadanía que “está bien pintada la raya, la frontera entre la delincuencia y autoridades”. “No hay impunidad porque no hay contubernio entre delincuentes y autoridades”, sostuvo .

Al respecto agregó que en el pasado, las políticas en materia de seguridad privilegiaban la violencia, lo que convirtió al país en un cementerio, y ahora que la estrategia es distinta les cuesta a muchos entenderlo, pero “poco a poco los hechos van a demostrar que esta es la mejor vía”.

“Yo encabezo un gobierno civilista, no es una dictadura militar o un gobierno civil con afanes autoritarios”, expresó el mandatario, quien también rechazó que haya debilidad por parte del Estrado mexicano por esta decisión y dijo que “eso es más que nada una conjetura de los expertos sobre todo de nuestros adversarios”.

Tras afirmar que “el poder no es prepotencia, no es violencia, el poder es humildad, el poder solo tiene sentido cuando se pone al servicio de los demás”, López Obrador agregó que no cambiará la estrategia de su gobierno para pacificar al país, además de que se dijo seguro de que seguirá teniendo el apoyo de la gente.

“Lo importante es mantener las convicciones, los principios, no zigzaguear, tenemos una política definida para garantizar la paz y la tranquilidad y ya sabemos lo que no hay que hacer”, sostuvo el jefe del Ejecutivo federal.

El Presidente dijo que “sus adversarios” esperan que el se equivoque, por lo que no adelantará más detalles.

Especificó que el operativo se realizó por la orden de aprehensión provisional emitida por un Juez federal contra Ovidio Guzmán.

Siguiente noticia

No convertiremos a México en un cementerio