CIUDAD DE MÉXICO, 18 de octubre (SinEmbargo).– Héctor Díaz-Polanco, titular de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, aclaró que la Presidenta del partido en el poder, Yeidckol Polevnsky, y la Consejera Nacional, Bertha Luján, pueden aspirar a la dirigencia; afirmó que ya está funcionando el padrón de más de 300 mil afiliados que presentó fallas tras su publicación, y sobre los actos violentos registrados en siete asambleas el fin de semana pasado con disparos y cuatro heridos, aseguró que “la gente no se asustó, al contrario, hubo una gran participación, así que si la intención era provocar ese desaliento, pues no consiguieron sus objetivos”.
Para encabezar al partido rumbo a las elecciones internas de 2021 en que se elegirán 13 gubernaturas, han manifestado su interés la Presidenta del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz; la Consejera Nacional de Morena, Bertha Luján Uranga; el coordinador de Diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo; y el Senador suplente de Ricardo Monreal, Alejandro Rojas Díaz-Durán.
Las asambleas distritales se realizan en los 300 distritos electorales federales del 12 de octubre al 10 de noviembre para elegir a 10 representantes para dar un total de 3 mil delegados presentes en los Consejos estatales, y en el Congreso Nacional que se celebrará el 24 y 25 de noviembre.
Este fin de semana se llevará acabo la segunda jornada de asambleas distritales. El sábado 11 y domingo 12 de octubre se concretaron 92 de las 122 programadas en 16 estados, ya que 14 fueron suspendidas por diferencias internas o falta de quórum y siete, por actos violentos, informó Morena en un boletín.
La presidenta del Consejo Nacional de Morena Bertha Luján se pronunció en su momento a favor de las asambleas distritales. Pero la Presidenta de Morena Yeidckol Polevnsky, el Diputado federal Mario Delgado y el aspirante Alejandro Rojas preferían la encuesta, como propuso el Presidente Andrés Manuel López Obrador y fundador del partido en 2014.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) expuso en un comunicado del 13 de octubre que los actuales dirigentes de Morena mantienen su derecho de reelegirse hasta por una ocasión, como señalan los artículos 10 y 11 del Estatuto del partido.