COATZACOALCOS, Veracruz, 1 de octubre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- La contingencia por contaminación en el Río Blanco aún no ha terminado, ya que en la zona alta hay varias toneladas de basura que pueden ser arrastradas en los próximos días, de continuar las lluvias.
María del Rocío Pérez Pérez, secretaria de Medio Ambiente en Veracruz, dio a conocer que se mantiene en alerta en toda la extensión del río y están buscando que las comunidades se involucren en la limpieza.
Recordó que hace una semana se iniciaron los trabajos de saneamiento y limpieza en el afluente, con un programa emergente que coordinan con municipios.
Manifestó que se han recolectado un poco más de 50 toneladas de basura, la mayoría de desechos plásticos, pero aún hay más río arriba.
Señaló que se detectaron 6 tiraderos clandestinos en los alrededores del río, que contaminaron 30 kilómetros de la columna de agua y ahora están esperando que la Procuraduría del Medio Ambiente concluya la investigación y determine las sanciones.
Rafael Galina Pantoja, subsecretario de Fomento y Gestión Ambiental, manifestó que realizaron una revisión aérea y se determinó que la basura río arriba está contenida por lirio acuático.
Detalló que este tapón ha evitado que la basura llegue hasta el sistema lagunar de Alvarado y el mar, por eso se tiene que acelerar la limpieza.
Explicó que están trabajando con pescadores del municipio de Ignacio de la Llave y los ayuntamientos vecinos, para sacar el mayor número de desechos.
Recordó que Petróleos Mexicanos, la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, la Administración Portuaria de Veracruz y los pescadores, apoyaron con maquinaria para trasladar los desechos al relleno sanitario de ‘El Guayabo’, ubicado en Medellín de Bravo.