“No estaría yo, como estoy ahora, y como están en Culiacán, y todos los mexicanos no estaríamos con esta tranquilidad espiritual, porque quién sabe cuántos hubiesen perdido la vida”, aseguró el Mandatario
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de octubre (SinEmbargo y NTX).- El Presidente Andrés Manuel López Obrado dijo este sábado, desde Nochixtlán, Oaxaca, que de haber actuado distinto a como se actuó en Culiacán, los mexicanos no tendríamos “tranquilidad espiritual”.
“No estaría yo, como estoy ahora, y como están en Culiacán, y todos los mexicanos no estaríamos con esta tranquilidad espiritual, porque quién sabe cuántos hubiesen perdido la vida”, dijo el Jefe del Ejecutivo federal.
Además comentó que a pesar de que los partidarios del uso de la fuerza critiquen la actuación de su Gobierno, “nosotros vamos siempre a respetar la vida de todos los seres humanos”.
“No es que ahí están unos delincuentes, y a reprimir. No, no somos dictadores, no somos tiranos”, añadió.
“Estamos absolutamente convencidos que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia, que no se puede enfrentar la violencia con la violencia, no se puede apagar el fuego con el fuego; no se puede enfrentar el mal con el mal. El mal hay que enfrentarlo haciendo el bien. Esa es nuestra filosofía, nuestra doctrina”, destacó el mandatario mexicano.
En un diálogo con habitantes de los pueblos mixteco y chocholteco, en el Centro Coordinador de Desarrollo Indígena Asunción, el mandatario federal indicó que si bien la justicia puede tardar, llega cuando hay voluntad y decisión. “Nunca más lo de Nochixtlán”, dijo al señalar que se apoyará a todas las víctimas de esos hechos.
“En el caso de Nochixtlán no se van a repetir actos de represión en ninguna circunstancia, estamos aplicando una política distinta, no se puede enfrentar el mal con el mal, hay que enfrentarlo haciendo el bien, esa es nuestra doctrina”, enfatizó ante habitantes oaxaqueños y el mandatario de la entidad, Alejandro Murat.
El mandatario federal agregó que “no somos dictadores, no somos tiranos”, y refrendó que no volverá a ocurrir un Nochixtlán; “vamos a respetar la vida de todos los seres humanos; si se puede lograr así la paz”, aseveró.
Anunció que se apoyará a los familiares de los afectados y a las propias víctimas de los hechos ocurridos en junio de 2016, cuando en un enfrentamiento entre pobladores y fuerzas federales murieron ocho personas y hubo más de 120 heridos.
“Ya di la instrucción para que se apoye a todas las víctimas de Nochixtlán”, dijo al tiempo que pidió calma para que llegue la ayuda, ya que antes el gobierno estaba diseñado para el saqueo y no para apoyar al pueblo; no obstante: “la justicia llega, aunque sea tarde, cuando hay voluntad”.
En este diálogo con indígenas mixtecos de la región oaxaqueña, López Obrador expuso los alcances de diversos programas sociales de su gobierno y garantizó que para el fin de su sexenio se pavimentarán los caminos que conducen a 280 presidencias municipales de la entidad que carecen de esa infraestructura.
Asimismo, anunció que este domingo arrancará en Oaxaca un programa para dotar de recursos directamente a 12 mil escuelas de educación básica, para que las asociaciones de padres de familia decidan en qué se invierten de forma transparente.
En este contexto, el jefe del Ejecutivo federal refrendó su respaldo al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, por el apoyo que ha recibido, y pidió a las comunidades indígenas unidad en tiempos no electorales, con la finalidad de trabajar de manera conjunta con las autoridades.