Síguenos

Última hora

Congreso de Campeche exhorta a municipios justificar el ejercicio del presupuesto 2024

México

Convirtieron a México en un cementerio

El Presidente López Obrador aseguró que los conservadores quieren que se gobierne en la actualidad de otra forma, sin embargo, consideró que cuando ellos tuvieron su oportunidad lo que hicieron fue enlutar al país

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de octubre (SinEmbargo/NTX/ELUNIVERSAL).- Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, aseguró la tarde de este domingo que los conservadores y los autoritarios quieren que se gobierne en la actualidad de otra forma, sin embargo, consideró que cuando ellos tuvieron su oportunidad, “lo hicieron y no dio resultado, al contrario, enlutaron a México. Convirtieron a México en un cementerio“.

“Gobernamos obedeciendo al pueblo, defendiendo al pueblo, protegiendo al pueblo. Claro que vamos a lograr la transformación del país. Acabamos de tomar una decisión muy difícil, pero muy humana en el conflicto en Culiacán. Decidimos primero la vida de los seres humanos”, afirmó desde Oaxaca.

Durante la presentación del programa “La Escuela es Nuestra”, el Mandatario pidió no recurrir a la violencia, la discordia o al odio; sino a la paz y la tranquilidad, luego de que la detención de Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo”, desatara una serie de enfrentamientos en Culiacán, Sinaloa, el jueves pasado y el Gobierno federal optara por dejarlo en libertad “con el propósito de salvaguardar el bien superior de la integridad de la sociedad”, según dijo Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

“La hermandad, el amor al prójimo, esa es la doctrina, la filosofía de este Gobierno. No nos importa que los conservadores, los autoritarios quieran que se gobierne de otra manera. Ya ellos lo hicieron y no dio resultado, al contrario, enlutaron a México. Convirtieron a México en un cementerio“, dijo frente a los oaxaqueños.

López Obrador reiteró que a lo largo de su administración “jamás” se tomará en cuenta una estrategia que busque “apagar el fuego con el fuego”, o “la violencia con la violencia”.

“Jamás vamos a reprimir al pueblo de México. Quiero agradecer al Ejército por la manera en que nos están ayudando para no utilizar la fuerza porque podemos resolver los problemas mediante el diálogo, no con lo irracional”, subrayó.

“¿Cuál es el sueño que tenemos? Que cuando todos los mexicanos tengan bienestar, que cuando haya justicia, vamos a serenar a México. Va a haber paz y tranquilidad. Esa es nuestra filosofía”, finalizó el Jefe del Ejecutivo federal.

En tanto, Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, cerró filas con el Presidente, “porque queremos la grandeza de Oaxaca y con su liderazgo, la grandeza de México”.

Lanzan programa contra rezago educativo

Los gobiernos federal y de Oaxaca iniciaron este domingo en la entidad los programas “La Escuela es Nuestra” y “Nacional de Reconstrucción”, con lo que se abatirán los rezagos y la ausencia de mobiliario, y se impulsará la reconstrucción de aulas afectadas por los sismos de hace dos años.

En un acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Alejandro Murat y el titular de la SEP, Esteban Moctezuma, se firmó el convenio que plantea la entrega, por cada orden de gobierno, de recursos por casi mil millones de pesos para ambos mecanismos, que se empezaron a entregar de forma inmediata a comités y asociaciones de padres de familia.

Murat destacó la importancia de tales acciones en favor de las 10 mil escuelas de educación básica en Oaxaca y valoró el trabajo de López Obrador, a quien calificó como “un hombre libertario” porque busca empoderar a la ciudadanía y otorgarle más libertades y decisiones en el tema de la educación.

“El estado de Oaxaca y los 530 presidentes municipales cierran filas con usted”, dijo el mandatario estatal.

En tanto el secretario de Educación Pública subrayó que esos dos programas forman parte de la Nueva Escuela Mexicana que impulsa el gobierno federal, que tiene como principio la equidad y la confianza en la comunidad escolar, con democracia participativa sin tolerancia a la corrupción.

Moctezuma expuso que de forma inicial el gobierno de Oaxaca entrega hoy 392 millones de pesos y el federal igual cantidad, para dar un total de 784.5 millones de pesos que servirán para cuatro mil de los 10 mil planteles.

El funcionario federal mencionó que se dará prioridad a la reconstrucción de escuelas y aulas afectadas por los sismos de hace dos años, pues muchos alumnos siguen tomando clases a la intemperie, así como a los planteles más alejados y a los ubicados en comunidades indígenas.

Llama a padres y maestros a reconciliación

López Obrador hizo un llamado a los maestros y padres de familia a que busquen la reconciliación y se termine la confrontación del pasado.

Tras firmar con el gobierno de Alejandro Murat (PRI) los convenios para implementar los programas La Escuela es Nuestra y el Programa de Reconstrucción donde se destinarán más de 2 mil 100 millones de pesos a 4 mil escuelas en la entidad, el Presidente recordó que su gobierno ya cumplió al cancelar la Reforma Educativa del presidente Enrique Peña Nieto.

“Aquí en Oaxaca es muy importante que se inicie una reconciliación entre todos para que ya no haya esa confrontación que se fomentó durante mucho tiempo.

“Tenemos que respetar a nuestras maestras y maestros y ellos va a seguir actuando de manera responsable, tenemos que seguir reconciliándonos maestros y padres de familia”.

Recordó que ayer en su gira de trabajo en Nochixtlán hizo el compromiso de nunca más reprimir al pueblo, a maestros, a nadie que luche por causas justas y cuidad que se garantice el derecho a la libre manifestación, pero también pedirles a los manifestantes que piensen en nosotros, en el prójimo, para que no se perjudique a los ciudadanos.

López Obrador destacó que en los últimos meses Oaxaca ha tenido un desarrollo extraordinario, se está consolidando su economía, y están llegando muchos visitantes mexicanos y extranjeros.

“Oaxaca tiene todo, tiene una gran cultura y ahora tiene gobernabilidad, paz y tranquilidad, por eso tenemos que seguro así de esa forma”, destacó.

Siguiente noticia

Cambio revolucionario y radical