CIUDAD DE MÉXICO, 23 de octubre (SinEmbargo).– La Cámara de Senadores llamó a comparecer a Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para dar un informe escrito sobre la liberación de Ovidio Guzmán Loera, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
El Senado solicitó al Secretario federal que explique “a la brevedad” los hechos suscitados el pasado 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa. Además, la Mesa Directiva determinará si el funcionario comparecerá ante el Pleno o en comisiones.
“Requirió al funcionario que presente por escrito, a la brevedad, un informe detallado sobre los hechos suscitados el pasado 17 de octubre, en Culiacán, Sinaloa, salvaguardando la información clasificada como reservada o confidencial”, expuso la Cámara de Senadores.
Los senadores Mauricio Kuri del Partido Acción Nacional (PAN), e Imelda Castro Castro del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), presentaron por separado, dos “puntos de acuerdo” relativos a los recientes acontecimientos de Sinaloa.
Mauricio Kuri recordó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en seis meses comenzaría a dar resultados en materia de seguridad. Sin embargo, dijo que con lo sucedido en Culiacán y “las pésimas cifras de combate a la delincuencia, se demuestra que ni saben, ni quieren y ni pueden dar seguridad a los mexicanos”.
Señaló que aun cuando se le brindaron todas las herramientas que solicitó el Gobierno Federal, los primeros 10 meses de esta administración han sido por demás violentos.
“Lo sucedido en Culiacán y el aumento generalizado de la delincuencia, demuestra no sólo un operativo fallido, sino una estrategia de seguridad fallida completamente”. Por ello, estimó necesario adelantar la comparecencia de Alfonso Durazo”, apuntó Mauricio Kuri.
Por otro lado, la Senadora de Morena, Imelda Castro, dijo que es innegociables la obligación del Estado para garantizar la vida de los ciudadanos por encima de cualquier estrategia u operativo.
También indicó que es prudente evaluar las estrategias de seguridad que se implementan, y que así, los senadores contribuyan a fortalecer dichas tácticas.