CIUDAD DE MEXICO, 30 de octubre (El Financiero).- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles, en lo general y particular, la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2020; pasa al Ejecutivo.
Los diputados aprobaron adicionar a la LIF el artículo decimoquinto transitorio que legaliza los autos ‘chocolate’, por lo que, en un hecho inédito durante los procesos de discusión del Paquete Económico, el dictamen será devuelto al Senado solo en lo referente a este artículo modificado, el resto de la Ley será remitido al Ejecutivo.
La votación en lo particular se dio de la siguiente manera: 369 votos a favor, 32 en contra y 22 abstenciones.
En la sesión, se admitió la reserva de la diputada de Morena, Maité Vargas, para propiciar las condiciones, a fin de regular los automóviles de procedencia extranjera en territorio nacional que no cumplieron con la Ley Aduanera.
La propuesta de legalizar los autos de procedencia extranjera fue de Morena, pero durante la discusión recibió un amplio respaldo del PRI, PAN, PES y PT, quienes coincidieron que en San Lázaro “se corrigió el error” del Senado, incluso, algunos diputados portaron cartulinas con la leyenda autos ‘chocolate’, Senado no abandones a tu pueblo”.
De tal forma que para 2020 la federación tendrá ingresos presupuestarios por un monto total de 6 billones 107 millones 732.4 millones de pesos, esto es 4 mil 415 millones de pesos, más que lo aprobado originalmente por diputados y 11 mil 306.6 millones de pesos más respecto de la iniciativa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que propuso ingresos por 6 billones 96 mil 425.8 millones de pesos.
El pasado 18 de octubre, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría una reserva que propuso el diputado de Morena, Manuel López Castillo, la cual consistía en adicionar a la LIF 2020 el artículo décimo quinto transitorio que legaliza los “autos chocolate”.
La minuta de la LIF fue enviada al Senado con la legalización de los autos de procedencia extranjera, sin embargo, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta, Ricardo Monreal, afirmó el pasado 24 de octubre que ejercerían su facultad revisora, por lo que el pleno del Senado eliminó el transitorio que legaliza los “autos chocolate”.
Más temprano, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, sin cambios, la Miscelánea Fiscal 2020, por lo que avaló los ajustes que hizo el Senado referente a la suavización de la responsabilidad solidaria para administradores y socios de empresas, y la reducción de la tasa de retención a las plataformas digitales.