CIUDAD DE MÉXICO, 4 de octubre (SinEmbargo/AFN).- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, confirmó que existe una investigación en curso por lavado de dinero contra el exministro Eduardo Medina Mora, quien presentó este jueves su renuncia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Nosotros tenemos una denuncia presentada ante la Fiscalía General de la República contra el señor Medina Mora por un tema de triangulación de recursos”, Santiago Nieto, titular de la UIF.
Aunque afirmó que no podía dar más datos del caso por el que se le investiga a Medina Mora, el funcionario de la UIF cuestionó un criterio del propio exministro en la Corte:
Un criterio de mayo de este año propone que la solicitud de bloqueo de cuentas si viene de una instancia internacional es constitucional, pero si viene de una instancia nacional entonces es inconstitucional y deja la posibilidad al juez de distrito que conceda o no la suspensión provisional de las cuentas”.
La salida de Medina Mora creo que va a abonar a que podamos tener un mejor combate al lavado de dinero”, Santiago Nieto, titular de la UIF.
Eduardo Medina Mora Icaza, quien renunció ayer a su cargo como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), es investigado por lavado de dinero.
Después de un evento en Baja California, Santiago Nieto señaló que desde hace dos meses la UIF presentó la denuncia contra Medina Mora ante la Fiscalía General de la República (FGR).
“No me gusta (de Medina Mora) su jurisprudencia, que cercenó una buena parte de las atribuciones de la unidad de inteligencia financiera, y mucho menos el ¿por qué? de esa jurisprudencia, que tenía que ver con proteger a grupos o personas relacionadas con el gobierno anterior. Me parece que ésa no es la función de un ministro. Pero no podría decir más cosas”, indicó.
“El acto de renuncia es un acto personalísimo que desarrolló el señor Medina Mora en el ejercicio de su voluntad, yo lo que puedo decir es que no comparto el criterio de Medina Mora mediante el cual señaló que era inconstitucional el bloqueo de cuentas cuando provenían de una investigación nacional y que era constitucional cuando venía de una petición extranjera, me parece que el acto de congelamiento de cuentas con independencia de quién esté desarrollando la investigación, esta tendría que ser constitucional”, aseveró.
Nieto Castillo consideró que el exministro ocasionó con sus posiciones, que en muchos casos donde no había solicitud de la DEA, FBI o alguna instancia nacional, internacional o extranjera los bloqueos de cuentas fueran levantados por los jueces de distrito, lo que ocasionó que de los más de cinco mil millones de pesos que logró bloquear la UIF, 2 mil fueran desbloqueados en el transcurso de este año.
“Habían sido recursos que se habían congelado a grupos delincuenciales de trata de personas, narcotráfico y corrupción y en virtud del criterio del exministro Medina Mora, este dinero fue descongelado”, sentenció el titular de la UIF que ante esta situación la iniciativa que ya fue aprobada en el Senado de la República y hoy se encuentra en la Cámara de Diputados Federal contemple la garantía de audiencia y el procedimiento a la Ley de Instituciones de Crédito con lo que se habrá de superar el decreto que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) bajo esos principios.
Respecto a la denuncia que presentó la UIF en contra de Medina Mora, Nieto castillo dijo no poder abundar más sobre la misma, pero aclaró que “es un tema de cumplimiento de las reglas del estado y también de mandar un mensaje muy claro, el Presidente, Andrés Manuel López Obrador nos dio una instrucción muy clara, tiene que haber cero tolerancia a la corrupción y la impunidad, lo cual pasará con cualquier persona por muy poderosa que sea”, advirtió.
En este sentido, insistió en respaldar la política del gobierno federal de atacar las estructuras financieras de los grupos criminales sin usar la violencia como ocurrió en los últimos sexenios, pues del 2015 al 2018 solo se decomisaron 15 millones de pesos por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
De esta forma expuso que hoy se trabaja en la UIF en tres vías; que es el congelamiento de cuentas para que ese dinero se destine a programas de naturaleza social, aunque para ello se requiere una reforma legal; la segunda tiene que ver con aseguramiento de cuentas bienes, muebles e inmuebles que corresponderá al Ministerio Público Federal y a nivel local; en tanto que la tercera es sobre el decomiso resuelto desde lo penal con jueces federales o locales, pero aunado a esos elementos también se piensa en que la extinción de dominio tiene que desarrollarse por la vía civil como se ha planteado en la Ley nacional.