Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Reaprehenden a Felipe “N” “El Cepillo” involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa 

Volver

México

CIUDAD DE MEXICO, 5 de octubre (El Economista).- En materia de políticas públicas en contra de las drogas, el problema central es la prohibición, aseveró Alejandro Madrazo Lajous, fundador del Programa de Política de Drogas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

En entrevista planteó que la regulación del cannabis en México es un primer paso muy importante “para salir de la estupidez de la prohibición” y pasar a una política mucho más razonable que proteja los derechos de los consumidores a través de la regulación de su producción y el mercado por parte del Estado y no a través de la violencia por parte del Estado.

El también miembro del Consejo de la International Society for the Study of Drug Policy (ISSDP por sus siglas en inglés), dijo que la actual forma de intervenir del gobierno en esa problemática es absurda por ineficaz y costosa, no en términos presupuestales, sino de derechos y de salud de los consumidores y del público en general.

La prohibición nos tiene en un consumo creciente, con una violencia creciente que ha provocado la tasa de homicidios más elevada en el país en décadas, además de que eso ha justificado desmontar protecciones legales y constitucionales, fomentando un Estado autoritario y policiaco.

Dijo que en México suele haber más de 100 muertes de sobredosis de sustancias ilícitas al año y ninguna de ellas es causada por la mariguana; en cambio, desde el inicio de la guerra contra las drogas estamos arriba de los 15,000 muertos atribuibles a la guerra para tratar de hacer efectiva la prohibición.

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

En picada la producción de naranja.