Síguenos

Última hora

Grupo San Gerardo se mete en la elección a Comisario de Santa María Chi en Mérida

México

Se libran de declarar por la venta de Agronitrogenados

CIUDAD DE MEXICO, 5 de octubre (SinEmbargo).- El ex Presidente Enrique Peña Nieto y otros ex funcionarios supuestamente implicados en la venta de la planta chatarra Agronitrogenados a Petróleos Mexicanos (Pemex) no serán citados a declarar ante un juzgado como lo había solicitado Emilio Lozoya, reveló Reforma.

De acuerdo con el diario, el Tercer Tribunal Colegiado Penal determinó que es infundada la queja promovida por el ex director de Pemex para que al menos siete ex funcionarios, entre ellos Peña Nieto, el ex Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el ex titular de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, comparecieran por este caso.

Por votación unánime, los magistrados que integran dicha sala desestimaron el recurso interpuesto por la defensa de Lozoya Austin, lo que ratifica la sentencia de la Juez Luz María Ortega Tlapa.

En primera instancia, la juzgadora había negado citar a declarar al ex Presidente y a sus colaboradores argumentando que estas pruebas no podían ser analizadas si no se habían ofrecido previamente ante un juez de control.

Cabe señalar que la decisión tomada por el Tercer Tribunal Colegiado Penal ya no puede ser impugnada por Emilio Lozoya, por lo que la única forma en la que puedan ser requeridos los testimonios de los ex funcionarios sería dentro del proceso, lo que implica que el ex titular de Pemex tendría que presentarse voluntariamente o ser aprehendido.

Lozoya pide citar a Peña

En mayo pasado, el abogado de Emilio Lozoya solicitó que se citara a una comparecencia a Enrique Peña Nieto, porque en el país no se movía una hoja sin el mandato del Presidente. En entrevista con Televisa, Javier Coello aseguró que para que se llevara a cabo una operación como la que se describió, el consejo de administración de Pemex tenía que haber autorizado una serie de estudios.

Siguiente noticia

EPN y Calderón condonaron impuestos a fábricas de comida chatarra