México

Desquician la Ciudad de México

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de octubre (SinEmbargo/EL PAÍS).- Taxistas que operan en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de México (AICM) bloquearon los acceso a las terminales 1 y 2 desde el medio día, con lo cual impidieron el acceso de vehículos al punto de embarque aéreo más importante del país.

“Estamos aquí para ponerle fin a la anarquía que han impuesto las empresas internacionales”, exclama Ignacio Rodríguez Mejía, portavoz del Movimiento Nacional de Taxistas, que este lunes ha convocado una huelga nacional para pedir la inhabilitación de las aplicaciones de transporte privado como Uber y Cabify. “Solo pedimos que cumplan la ley o que se vayan y que dejen de atentar contra la economía de los mexicanos”, sigue y desata el aplauso de conductores de todo el país, que desde la madrugada estacionaron sus coches a todo lo largo de los carriles centrales del Paseo de la Reforma.

Más de 10,000 taxistas bloquearon varios puntos de Ciudad de México: al igual que Reforma, el barrio Santa Fe —uno de los mayores centros de negocios de la capital—, las avenidas de acceso a la capital y la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional están colapsados y tienen el acceso restringido. Los transportistas exigen que el Gobierno inhabilite las aplicaciones de transporte privado porque, afirman, no cumplen con los requisitos exigidos a los taxistas y sostienen que no liberarán la ciudad hasta que no sean recibidos por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

El ingreso al aeropuerto puede realizarse únicamente por la zona de Peñón de Los Baños. Los taxistas exigen una mesa de diálogo con el director general, Miguel Peláez Lira, para plantearle que se prohíba la operación del servicio de aplicaciones para transporte como Uber y Cabify y Didi dentro de la terminal aérea.

Los sitios de taxis de planta del aeropuerto dejaron de prestar servicio, lo que obligó a los pasajeros a caminar cientos de metros para conseguir algún transporte en la vía pública o entrar a la estación del Metro de la terminal 1, que registró una afluencia extraordinaria.

Se unieron al paro mil 650 choferes de los sitios Nueva Imagen, Yellow Cab, Porto Taxi, Comfort y Sitio 300.

El cerco a las instalaciones del aeropuerto forma parte de las protestas contra este tipo de plataformas digitales de transporte privado, ya que demandan que paguen y sean obligados a cumplir con las mismas normas a las que están obligados los taxis tradicionales.

Al principio de la tarde se instaló en la Secretaría de Gobernación una mesa de diálogo entre las autoridades y el movimiento de taxistas, pero la movilización callejera continuaba. Cientos de vehículos de alquiler estaban en plantón, bloqueaban calles o circulaban a paso lento en distintos puntos de la capital, lo que desquició el tránsito en una amplia zona de la Ciudad de México.

Taxistas protestan contra servicios de transporte por aplicación

Taxistas provenientes de la Ciudad de México y de 28 estados del país llamaron a congregarse en el Ángel de la Independencia rumbo al Zócalo. Protestan en contra de las aplicaciones trasnacionales, como Uber, Cabify y Didi; demandan que estas empresas paguen y que sean obligados a cumplir con las mismas normas a las que están obligados los taxis tradicionales.

A través de su cuenta de Twitter, el AICM informó que resultó afectado por la presencia de taxistas. “Debido a la presencia de manifestantes, se encuentra cerrado el acceso por Circuito Interior hacia la Terminal 1. Sugerimos el acceso por Av. Oceania”.

En un segundo mensaje escribió que “se encuentran bloqueados ambos sentidos de Terminal 1. Les sugerimos dirigirse a la Terminal 2 y trasladarse por el aerotrén. No olviden presentar su pase de abordar. Seguimos informando”.

Sin embargo, más tarde se supo que el acceso a la Terminal 2 también quedó bloquedo.

Por su parte, elementos de la policía capitalina trasladan a los pasajeros en patrullas.

El Metrobús suspendió el servicio de la Línea 4 hacia la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. A través de la cuenta de Twitter @MetrobusCDMX se precisó que el servicio únicamente llegará a la Terminal 2. Las Líneas 1, 3, 5 y 7 ofrecen servicio de manera habitual.

Al instalarse la mesa de trabajo en la Secretaría de Gobernación, un grupo de taxistas retiró el bloqueo que tenían en Paseo de la Reforma y Arquímedes; así como en Circuito Interior a la altura del Metro Oceanía, restableciéndose la circulación en ambos puntos.

Sin embargo continuaron los bloqueos en Vasco de Quiroga y Juan Salvador Agraz, colonia Santa Fe, donde se encuentran 30 manifestantes y 15 unidades.

Acuerdan no más bloqueos

Las autoridades del Gobierno de México, del de la capital del país y del Estado de México anunciaron un acuerdo con el gremio de taxistas que incluye un compromiso para que no vuelvan a bloquear las vialidades en la Ciudad de México y revisar el estatus jurídico en el que operan las aplicaciones como Uber, Cabify y Didi.

“Han venido autoridades del más alto nivel de la Ciudad de México, Estado de México, el Gobierno de México y del Movimiento Nacional Taxista”, informó este lunes el Subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta Saucedo.

El funcionario federal afirmó que ya todos los bloqueos han sido levantados. Sin embargo, hasta las 17:30 horas el bloqueo en el Ángel de la Independencia, sobre Paseo de la Reforma, continuaba.

Luego de diversas horas de bloqueos y alrededor de seis horas de negociación, el Subsecretario anunció los siguientes acuerdos:

1. Establecer una ruta jurídica para la interpretación de lo que significa la actividad de las aplicaciones de transporte de pasajeros. A partir de mañana se integrarán grupos jurídicos de trabajo, con los jurídicos de Segob, Edomex, Ciudad de México y representantes del área jurídica del Movimiento nacional. Esta mesa será instalada a partir del medio día de mañana martes.

Peralta Saucedo afirmó que esta revisión es para ver si son o no legales las actividades que prestan estas aplicaciones en el país; se busca que expertos en la materia y la autoridad jurisdiccional lo determinen.

2. El segundo acuerdo fue que luego de establecer la viabilidad de las actividades de estas apps, se buscará que en igual de condiciones los taxistas puedan sumarse a una aplicación. El Subsecretario detalló que los taxistas les informaron que hay gente de la iniciativa privada que estaría dispuesta a invertir en esta plataforma, diseñarla y eventualmente operarla.

3. Como tercer acuerdo se busca armonizar lo necesario para que todas las entidades federativas y municipios puedan encontrar una similitud para que todas las acciones relacionadas con el transporte de pasajeros tenga igualdad de competencia.

4. Y finalmente se acordó que bajo ninguna circunstancia habrá ningún bloqueo donde hoy se han manifestado los taxistas.

“En términos generales ese sería el acuerdo al que llegamos el día de hoy. El próximo lunes a las 13:00 horas nos volvemos a reunir para conocer cuál fue el resultado entre los distintos jurídicos”, sostuvo Ricardo Peralta.

Aeroméxico condonará cargos en cambios de vuelos

Derivado de los bloqueos que taxistas mantienen en la periferia del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Aeroméxico anunció que no cobrará cargos por cambio de fecha ni diferencia de tarifa, siempre y cuando se respete la misma cabina.

Entre otras medidas, se condonará el cargo por expedición de boleto; si se realiza un cambio de ruta, se deberá pagar la diferencia de tarifa entre el boleto original y el nuevo al momento de realizar el cambio. Detalló que no cubrirá costos adicionales en los que recaigan los usuarios por efecto de quedarse varados en la Ciudad de México, entre ellos se cuenta la afectación (transporte terrestre, hospedaje, alimentos, llamadas telefónicas, entre otros).

Especificó que programa aplica sólo para vuelos del 7 de octubre de 2019; la fecha límite de reexpedición de boleto es el 10 de octubre de 2019; y si el viaje es después de esta última fecha, la aerolínea cobrará la diferencia de tarifa.