CIUDAD DE MEXICO, 7 de octubre (EL UNIVERSAL).- El Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) alcanzó un incremento salarial del 5.6 por ciento, que se compone por el 3.5 por ciento directo al tabulador y 2.1 por ciento al concepto 11, referente a las prestaciones.
En el contexto de la revisión de Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), los delegados congresistas aprobaron, por unanimidad, los acuerdos alcanzados con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre ellos modificaciones a los clausulados y reglamentos, informó el sindicato. Con ello, se conjura la huelga programada para el primer minuto del 16 de octubre.
El CCT estará vigente del 16 de octubre de 2019 al 15 de octubre de 2021
Arturo Olivares Cerda, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del SNTSS dijo que la negociación contractual “no fue sencilla”, pero agradeció al gobierno federal “su sensibilidad para respaldar a los trabajadores del Seguro Social”.
El incremento, que entrará en vigor a partir del 16 de octubre de este año, “es beneficio de poco más de 400 mil trabajadores en activo de todo el país”, comunicó la organización sindical.
Durante el congreso, que se realizó en Cancún, Quintana Roo, se aprobó este aumento. El SNTSS además acordó modificaciones al Contrato Colectivo de Trabajo para el periodo 2019-2020 en el que integra una cláusula para sancionar el acoso laboral, sexual y otros tipos de hostigamiento.
También adelantaron que tienen preparadas medidas para atender casos de personal del seguro que estén en situación de desaparecidos.
“En el caso de que un trabajador sea declarado desaparecido derivado de un acto delincuencial, producido repentinamente en ejercicio o con motivo del trabajo, cualesquiera que sean el lugar y tiempo en que se preste y que cuente con Declaración Especial de Ausencia, en los términos de lo establecido en la legislación especial en la materia, se le pagarán sus salarios correspondientes al periodo en que hubiera estado desaparecido, y su antigüedad no será afectada”, informó el SNTSS, no obstante, aclararon que esta medida no aplicará si un empleado fue víctima de delincuencia fuera del ámbito laboral.
“Hubo mejoras en algunas categorías como camilleros, en uniformes, así como descuentos en tiendas del IMSS, en atención a asuntos de maternidad, donde (las empleadas) tendrán descanso extraordinario por cada tres horas de trabajo. Además, se regulariza la categoría de enfermera especialista quirúrgica en hospital rural, entre otros cambios al Contrato Colectivo de Trabajo”, detalló el sindicato.