Síguenos

Última hora

Aprueban reforma para modernizar el transporte ferroviario del estado

México

Juez da la razón a la Sedena

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de octubre (EL UNIVERSAL/SinEmbargo).- Un juez federal concedió la razón a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y revocó la suspensión definitiva que mantenía frenada la construcción del aeropuerto de Santa Lucía.

El juez Quinto de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México notificó este martes que en el incidente de revocación tramitado por la Sedena, consideró fundados los argumentos de la institución y dejó sin efectos la suspensión definitiva en uno de los amparos presentados contra la obra en la Base Aérea Militar de Santa Lucía.

“Es procedente y fundada la solicitud de modificación o revocación de la suspensión definitiva (...) SEGUNDO.- Se revoca la suspensión definitiva otorgada”, indica el resolutivo notificado mediante los estrados judiciales.

Aunque permanecen vigentes otras 7 suspensiones definitivas en los más de 140 amparos tramitados contra el Aeropuerto de Santa Lucía, el juez puede reiterar su criterio y revocarlas.

El argumento que el juez consideró válido para destrabar la obra del gobierno federal fue la recién inclusión de todos los bienes de la Sedena, incluido el proyecto del aeropuerto en Santa Lucía, en el catálogo de instalaciones estratégicas de la nación.

Ello, a pesar de que en el incidente el colectivo #NoMásDerroches que tramitó el amparo, afirmó que la suspensión no obstaculiza la operación de la Base Aérea Militar sino únicamente frena la construcción del aeropuerto y de que en la inspección judicial ordenada en el expediente, el actuario encargado registró que dicha instalación sí está operando.

La Sedena argumentó que la terminal se integra como una instalación estratégica y que la suspensión definitiva pone en peligro la defensa, integridad y soberanía del país por no permitir el despliegue de tropas para atender la seguridad nacional. Como la resolución es a su favor, el juez deja sin efecto los juicios promovidos contra la construcción del nuevo aeropuerto.

La solicitud de “revocación de la suspensión definitiva” la presentó el general brigadier de Justicia Militar Miguel Carrasco Hernández, Jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Sedena, ante el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa, con sede en la Ciudad de México.

En un oficio dirigido a la Sedena con fecha 29 de agosto, se informó que el titular de la Secretaría Técnica de la Comisión Nacional de Seguridad, Gabriel Mendoza Jiménez, procedió a integrar a todas las instalaciones del Ejército al Inventario de la Infraestructura Estratégica del país. Se explica que esta medida se fundamentó en los artículos 1, 3, 5 y 15 de la Ley de Seguridad Nacional y en el 146 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Una vez tomada esta medida, la Sedena pidió al juez quinto, Juan Carlos Guzmán Rosas, que revoque las suspensiones que tienen momentáneamente detenida la construcción del NAIM, argumentando que es preciso que todas sus instalaciones estratégicas estén siempre disponibles.

Argumenta que “expuesto lo anterior, se puede advertir que en todo momento el Estado Mexicano debe contar con la capacidad para utilizar los espacios, inmuebles, construcciones, muebles, equipo y demás bienes que tiendan a mantener la integridad, estabilidad y permanencia del Estado Mexicano, para eliminar cualquier amenaza para la Seguridad Nacional.”

La apelación de la Sedena sostiene que “mantener la suspensión en esos términos, sin tomar en cuenta la declaratoria de instalación estratégica, perjudica el interés social y disposiciones de orden público.”

Previamente, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que pese a los amparos promovidos para que no se lleve a cabo el proyecto, confía en que para 2021 esté listo el nuevo aeropuerto.

Cuando fue cuestionado por los recursos que ordenan mantener las obras en Texcoco, pidió que “ya no haya caprichos”. Sin embargo, afirmó que se va a “buscar mantener las obras pero lo mejor para mantener esa zona es que se le dé su vocación natural: que sea lago como lo ha sido por siglos. Lo que existe si no se le daba mantenimiento permanente, iba a desaparecer, se hunde”.

“Que ya no haya caprichos, amor y paz. Para preservar las obras aquí están los técnicos. Sí se tratara de preservar las obras, para mantener la loza que hicieron, se tiene que inundar porque si no, se destruye”, dijo durante su conferencia de prensa matutina.

En tanto, Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), manifestó que la cimentación en Texcoco sería lo único que se podría preservar, ya que por las condiciones del terreno es propensa a hundirse.

Con base en una polémica consulta ciudadana realizada en octubre de 2018, López Obrador decidió cancelar el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) –que llevaba un 30 por ciento de avance en el municipio de Texcoco– y transformar la base militar de Santa Lucía en aeródromo civil, alegando que sería menos costoso y más respetuoso con el medio ambiente.

El NAIM era la gran obra pública del Presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), pero según López Obrador era una infraestructura que ejemplificaba la corrupción en México por su opaco esquema de financiación.

Siguiente noticia

Compañía culpa a PEMEX de atropello a trabajadores