México

CIUDAD DE MEXICO, 31 de octubre (SinEmbargo y Apro).- Custodios de penal en Atlacholoaya, Morelos, acordaron un paro de labores como protesta después de dos días de riñas y motines con un saldo de siete muertos y cuatro heridos. Los inconformes exigen la destitución a los directivos del centro penitenciario y la reubicación de presos involucrados en los enfrentamientos de días pasados.

Los custodios inconformes aseguran que desde hace un año, las autoridades les prometieron un incremento salarial, uniformes nuevos y capacitación para situaciones de emergencia; ninguna de las herramientas les han sido otorgadas.

“Aumento salarial, aumento de personal, que nos hagan el tercer turno operativo y la destitución de las cabezas principales”, expresó un elemento, quien informó que el penal no cuenta con vigilancia alguna al momento.

Dentro de sus principales peticiones se encuentra la destitución de las principales mandos en la prisión. “Necesitamos un estado de fuerza mayor y sobre todo que no vayan a tomar represalias de nadie, en contra de los que estamos aquí presentes”, pidió uno de los custodios inconformes.

Según los primero reportes, los custodios inconformes se negaron a trasladar a 40 reos a otros centros penitenciarios en la entidad; ante esto, los reos quedaron al interior de un camión.

Los inconformes afirmaron que no regresarán a laborar hasta que sus peticiones estén firmadas por el Gobierno de Morelos, encabezado por Cuauhtémoc Blanco. No obstante, aseguraron que pese a que los reclusos accedieron a mantener calma y paz, el penal no cuenta con seguridad interna, por lo que temen que la Guardia Nacional sea agredida al interior del penal.

40 custodios que se encontraban en calidad de rehenes fueron liberados esta mañana; los internos solicitaban que la Guardia Nacional abandonara el penal.

Los cerca de 40 reos permanecieron en un autobús en el estacionamiento del Cereso, mientras en el penal los reos amenazaban con asesinar a los custodios si se concretaba el traslado o ingresaban las fuerzas federales.

Los rehenes fueron liberados por la mañana, pero los custodios del siguiente turno iniciaron una protesta y se negaron a ingresar al penal.

En una conferencia de prensa en las puertas del Cereso, los custodios demandaron que los 40 internos de alta peligrosidad sean trasladados a otros penales.

También exigieron un aumento salarial, la creación de un tercer turno de custodios, el incremento del personal y el despido de algunos mandos.