México

'Entregaremos en 2024 un país con tranquilidad y en paz”: Durazo

“Hemos preferido la crítica a mantener la opacidad e inercia. No tenemos nada que ocultar, no nos interesa mantener secrecía alguna”, dijo luego de entregar el informe sobre los hechos en Culiacán

CIUDAD DE MEXICO, 31 de octubre (SinEmbargo/EL UNIVERSAL/NTX).- Al comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) señaló que el gobierno federal ha preferido la crítica a mantener la opacidad y la inercia.

“Hemos preferido la crítica a mantener la opacidad e inercia. No tenemos nada que ocultar, no nos interesa mantener secrecía alguna”, dijo luego de entregar el informe sobre los hechos en Culiacán, Sinaloa.

Durazo Montaño señaló que pese a las duras críticas por el operativo fallido en el que se liberó al narcotraficante Ovidio Guzmán, la administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador ha elegido actuar con prudencia, privilegiando el uso de la inteligencia, sobre la fuerza y poniendo por delante la integridad física y la dignidad de las personas para evitar por todos los medios posibles la violencia y el derramamiento de sangre.

“En el caso de Culiacán lo que pudo haberse convertido en un episodio de guerra y derramamiento de sangre inocente se resolvió privilegiando la paz pública”, afirmó.

Destacó la transparencia en materia de seguridad y afirmó que “no defendemos intereses oscuros ni inconfesables, no nos mueve ni el cochupo ni la componenda, solo el objetivo de pacificar el país y devolver a la sociedad la tranquilidad que anhela”.

Sobre la represión como método de acción del Estado, indicó que esta tiene riesgos muy altos. “Se nos ha criticado por no usar la fuerza pública en algunas manifestaciones sociales, las críticas han llegado a través de adherentes de la guerra contra el narco. Los bots han jugado un rol muy relevante en la difusión de estas críticas”.

“La estrategia basada en el uso de la fuerza policial y militar generó decepciones, no se registra un logro relevante durante los sexenios en la que se aplicó”, abundó.

Refirió que a los maleantes se les debe enfrentar con firmeza y transparencia para conquistar la paz y que no se permitirá fingir que la solución del problema de inseguridad es sencillo. No obstante, afirmó que la estrategia está rindiendo frutos paulatinamente.

“Siempre habrá momento para capturar a quienes delinquen, no hay que dudar que iremos por ellos para que paguen por sus fechorías, pero la vida de la gente es insustituible”, acotó.

“Otro México seguro y en paz es posible. Ahora hay inseguridad y eso no es ninguna sorpresa, pero también hay confianza en el gobierno del presidente López Obrador de que entregaremos en 2024 un país con tranquilidad y en paz”, finalizó.

Ante los resultados en la materia, diputados de oposición demandaron al Secretario de Seguridad cambiar la estrategia.

Aseguró que los panistas no tienen autoridad moral para reclamar nada porque traicionaron, durante los sexenios de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, al pueblo de México.

“Llegué equivocadamente, como millones de mexicanos, al proyecto de alternancia que representaba Vicente Fox. Tres años después, estando en una posición privilegiada y de poder, y por ello conociendo las desviaciones de ese Gobierno, renuncié a él. No quería y no aceptaba ser cómplice de las traiciones de ese Gobierno, de los panistas y del partido Acción Nacional al pueblo, al pueblo, al pueblo”, dijo durante su comparecencia en la Cámara de Diputados.

“Una vez en el poder, se olvidaron de todo lo que le habían ofrecido al pueblo y después de las manos limpias del PAN en el poder y de las manos limpias de Calderón, dejaron primero a nuestro país del lugar número 53 al 70 en el ranking de corrupción mundial, y luego al lugar número 100. Francamente no tienen autoridad moral para reclamar para reclamar nada. Tienen derecho a reclamar porque son libres, pero no tienen autoridad moral porque han traicionado al pueblo de México”, añadió.

Además aseguró que el actual Gobierno ha preferido la crítica y el debate, lo cuales se han generado después del operativo fallido para detener a Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo”, en Culiacán, Sinaloa, el pasado 17 de octubre.

“Hemos preferido la crítica y el debate que esto genera a mantener la opacidad y la inercia. No tenemos nada qué ocultar. No nos interesa mantener secrecía alguna, salvo en los casos en los que se requiere”, dijo durante su comparecencia en la Cámara de Diputados.

Después de entregar el informe sobre el operativo desplegado en la ciudad sinaloense, el funcionario precisó que en el debate nacional “se enfrentan dos visiones de quienes quieren combatir a la delincuencia caiga quien caiga, y quienes pensamos que ya fue suficiente el derramamiento de sangre que padecemos”.

“En el caso de Culiacán, lo que pudo haberse convertido en un episodio de guerra y derramamiento de sangre, se resolvió privilegiando la paz pública”, subrayó.

Asimismo, el Secretario de Seguridad consideró que su actitud contrasta “con los tiempos en que la letalidad y la falta de respeto a los derechos humanos eran moneda corriente”, por ello, afirmó, no defienden “intereses oscuros”.

Desde San Lázaro, recordó que a las autoridades les mueve el objetivo de pacificar al país, y devolver a la sociedad la tranquilidad que anhela. “En este contexto se nos ha criticado por no usar la fuerza pública contra algunas manifestaciones sociales. Los bots han jugado un rol muy relevante en la difusión de estas críticas”, sostuvo.

Además, señaló que la estrategia basada en el uso de la fuerza policial y militar probó ya sus límites y generó decepciones. “No se registra un logro relevante durante los sexenios en los que se aplicó. No dio resultados”, agregó.