México

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de octubre (EL UNIVERSAL/SinEmbargo).- El Secretario de Marina (Semar), almirante José Rafael Ojeda, afirmó que las críticas por el operativo fallido para detener al presunto capo Ovidio Guzmán no podrán separar a las Fuerzas Armadas, porque están unidas y trabajando de manera coordinada por la seguridad de los mexicanos.

Durante la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, el titular de la Semar expresó:

“Hoy más que nunca las Fuerzas Armadas están unidas, puede que haya muchas críticas y comentarios, pero no van a poder separarnos... hoy más que nunca estamos trabajando por una misma causa que es la seguridad de la sociedad”.

El titular de la Armada de México dijo que durante el operativo del pasado 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa, compartieron información con la Secretaría de la Defensa Nacional, pero por su carácter no puede ser revelada.

Con respecto a los centros regionales de inteligencia. En efecto, tenemos cinco centros regionales, y toda la información que de ahí sale nos las compartimos, tanto Defensa como Marina.

En el caso de Culiacán hubo cierta información que no les puedo decir cuál, pero sí hubo cierta información que se las pasamos a la Secretaría de la Defensa.

Con respecto a la presidenta municipal, desde luego que le estamos dando apoyo. Ustedes saben que donde más padecen los presidentes municipales es en las policías municipales, que no pueden confiar en ellas.

Entonces, por eso cualquier presidente municipal, en este caso la presidenta municipal de Manzanillo, que tuvo un atentado, pues le estamos dando el apoyo, está viviendo en las instalaciones de Marina, y el tiempo que ella considere y el tiempo que sea necesario le vamos a seguir dando el apoyo.

Con respecto a la presidenta municipal de Guaymas, a lo mejor se maneja el mismo procedimiento, en eso estamos.

Y, por último, quiero poner a consideración de ustedes y a toda la sociedad que hoy más que nunca las Fuerzas Armadas están unidas, a pesar de que haya muchas críticas o haya muchos comentarios no van a poder separarnos.

El general y yo, y el secretario de Seguridad Pública, hoy más que nunca estamos trabajando por una misma causa, que es la seguridad de la sociedad.

El secretario de la Defensa, general Luis Cresencio Sandoval, respaldó lo dicho por su homólogo de Marina.

Yo adicionaría a los comentarios del almirante secretario que este trabajo conjunto que hacemos en la actualidad se ve representado en muchas de las misiones que cumplimos, misiones que son coordinadas desde el Gabinete de Seguridad, acciones que se establece quién hace cuál de las cosas para poder lograr los objetivos que tenemos en las estrategias.

Como ejemplo, en aspectos administrativos y logísticos para la creación de la Guardia Nacional tuvimos que trabajar Seguridad y Protección Ciudadana, Semar y Sedena, juntos para poder generar la estructura de lo que hoy tenemos en la Guardia Nacional.

Si no hubiese esa coordinación, si no hubiese ese trabajo conjunto o si se pusiera en duda, no hubiéramos podido alcanzar la generación de una institución de esta naturaleza y seguirla apoyando durante todo este tiempo que vamos a conformar, a lograr que se consolide la Guardia Nacional.

Ese es trabajo conjunto que no se puede hacer de otra manera si no hay una buena coordinación.

En la parte operativa de igual forma, tenemos muchas misiones, pondría el ejemplo, la seguridad de ductos, en la seguridad de ductos estamos trabajando de manera coordinada, nos intercambiamos información, hacemos las operaciones, desarrollamos los reconocimientos en esta parte.

Un ejemplo más de esa coordinación, ayer se explicó el apoyo de la Secretaría de Marina con un helicóptero en el área de Culiacán. Ese helicóptero, que fue el que nos ayudó a darle seguridad a la unidad habitacional que estaba siendo agredida por delincuentes que obviamente su presencia en esta área evitó que hubiese a lo mejor otras situaciones complicadas ahí en la unidad, sirvió de disuasión, corrieron los delincuentes.

Si no existiera ese trabajo conjunto, nunca hubiéramos podido materializar un apoyo de esta naturaleza en beneficio de derechohabientes del personal del Ejército. Ese es el esfuerzo, siempre es coordinado, siempre es para lograr los objetivos, y así vamos a seguir trabajando, esas son las instrucciones del señor presidente. esa es la convicción que tenemos en el Gabinete de Seguridad y trabajamos todas las instancias que lo conformamos para lograr los objetivos de las diferentes estrategias.

Ya lo mencionó el señor presidente hace un momento. Vamos a utilizar esta inteligencia, realmente tendremos que reforzar estas partes para que el producto que e genera en el ámbito de inteligencia sea un producto que nos permita realizar las operaciones con seguridad para que no se dañe a la población.

Y una parte importante, que también la citó el señor presidente, nuestras Fuerzas tendrán que seguir lo que ya se estableció como una política: el respeto irrestricto a los derechos humanos y el uso de la fuerza, no abusar de la fuerza.

Ya tenemos una ley nacional de uso de la fuerza que nos establece cuál es o cuáles son los procedimientos que tenemos que emplear cuando estamos en situaciones en que hay que emplear el uso de la fuerza para atender alguna situación específica.

Entonces, en base en eso: inteligencia, respeto, derechos humanos, uso de la fuerza, tendremos que desarrollar todas nuestras actividades, como así lo ha indicado el señor presidente.

El general Sandoval explicó que ayer al dar la relatoría sobre los hechos del operativo contra Ovidio Guzmán se dijo que se solicitó que a la Marina apoyo con un helicóptero que dio seguridad a la unidad habitacional que estaba haciendo agredida por los grupos criminales.