México

XALAPA, Veracruz, 9 de noviembre (Sayda Chiñas Córdova, Corresponsal de POR ESTO!).- El diputado local, Juan Carlos Molina Palacios fue emboscado al llegar a su rancho “Rosa de Alba” y asesinado a balazos por sicarios; el gobernador de Veracruz lamentó su muerte y aseguró que se hallará a los agresores.

Al mediodía de este sábado, personas armadas interceptaron la camioneta en la que viajaba el legislador, cuando llegaba a su rancho ubicado en la localidad de Paso del toro, del municipio de Medellin de Bravo.

El líder cañero de la CNC recibió al menos 10 disparos de bala, en el cuerpo, ya que era el objetivo principal de la emboscada.

En el lugar se encontraron más de 20 casquillos de calibre 45 y 9 milímetros; los vecinos alertaron a las autoridades del ataque y la escena del crimen fue acordonada para que se realice el trabajo ministerial

La Fiscalía General del Estado en un escueto comunicado se limitó a reprobar el atentado y anunció que realizará las investigaciones para dar con los responsables del asesinato del diputado local priísta.

Molina Palacios era contador privado, y entre sus actividades se había desempeñado como líder estatal de Liga de Comunidades Agrarias en el estado de Veracruz y era un prominente ganadero, con premios nacionales.

Además, en los espacios públicos que ha tenido, ha levantado la voz a favor del sector ganadero, denunciando siempre el robo de ganado.

También fue Coordinador de la Industria Azucarera en el estado, así como presidente del Comité Local Productores de Caña (CNC), Ingenio La Gloria.

El Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, envió un mensaje a los ciudadanos sobre este hecho, primero condenó el “cobarde asesinato” del diputado y aseguró que se hallará a los culpables.

Indicó que pidio a la Fiscalía de Justicia del estado que realice una investigación puntual y se den resultados rápidos a la familia del ganadero y a la sociedad.

Queremos dejar en claro el siguiente mensaje: se equivocan quienes atentan contra la vida de las personas y que dichos actos van a quedar impunes, que les quede claro a los delincuentes, en Veracruz ya no hay quien los encubra como en otros hechos suscitados de este tipo, se dará con los culpables y se hará justicia”

El mandatario exigió a la Fiscalía no descartar ninguna línea de investigación, ya que el legislador local encabezaba varios movimientos.

“La Secretaría de Seguridad Pública realiza operativo para dar con los responsables del cobarde asesinato del diputado Juan Carlos Molina”, informó en Twitter esta dependencia del estado de Veracruz.

Militares y policías estatales fueron desplegados en la zona del ataque mientras la fiscalía local iniciaba las primeras investigaciones.

Molina, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y también líder campesino, había denunciado además la introducción ilegal de ganado a México, presuntamente desde países centroamericanos.

En agosto pasado, 30 personas perdieron la vida en Coatzacoalcos, en el estado de Veracruz, después de que un grupo de personas lanzaran bombas incendiarias contra un centro nocturno.

En abril, 13 personas que asistían a una fiesta en otra localidad del estado, Minatitlán, también fueron masacrados con armas largas.

En medio de la violencia ligada al tráfico de drogas, más de 250,000 personas han sido asesinadas en México desde diciembre de 2006, cuando el gobierno lanzó un polémico operativo antidrogas, según cifras oficiales que no detallan cuántos casos están ligados a la criminalidad.