México

Un cilindro de gas cloro es robado en Celaya; PC alerta a 9 estados por su potencial daño a la salud

Se trata de un cilindro de 68 kilogramos, color plata, número de serie 615087 con el 20 por ciento de su capacidad. Generalmente el gas cloro es empleado para potabilizar el agua.

Ciudad de México, 10 de noviembre (SinEmbargo).- La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC ) emitió una alerta en nueve estados por el robo  de un cilindro de gas cloro  —potencialmente dañino para la salud— de un pozo en el municipio de Celaya , en el estado de Guanajuato .

A través de su cuenta de Twitter, la dependencia federal compartió una publicación en la que alerta a la ciudadanía, sobre todo de los estados de Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Edomex e Hidalgo, toda vez que la sustancia es altamente peligrosa, por lo que también sugirió no manipularla y llamar a las autoridades inmediatamente.

“Esta sustancia es tóxica y puede ser fatal si se inhala o se absorbe por la piel”, dice el tuit.

Se trata de un cilindro de 68 kilogramos color plata, número de serie 615087 con el 20 por ciento de su capacidad. Generalmente el gas cloro es empleado para potabilizar el agua.

De acuerdo con el comunicado, dicha sustancia es de color amarillo cenizo, es venenoso y comburente. Es corrosivo a los ojos, piel y tracto respiratorio, por lo que puede causar edema pulmonar e incluso la muerte.

https://twitter.com/CNPC_MX/status/1193372933000818688

La Coordinación prohíbe sostener contacto visual o dérmico con la sustancia, así como la inhalación o ingestión de la misma.

El robo fue  efectuado en un pozo de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Jumapa), ubicada en calle de la Roca y Salvador Ortega, en el citado municipio guanajuatense.

Hasta el momento, las autoridades continúan buscando el tanque con la sustancia.

En junio pasado, otro cilindro de gas cloro fue robado en el estado de Hidalgo, por lo que la CNPC emitió una alerta en ocho estados.

La dependencia informó, por medio de un comunicado, que el cilindro robado, de color gris, desapareció en Hidalgo y su contenido representa un riesgo para la población, por lo que se activó la alerta en los estados de Colima, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Querétaro.