CIUDAD DE MEXICO, 11 de noviembre.- A una semana del brutal ataque a miembros de la familia LeBarón, en el que perdieron la vida 9 personas, 6 de ellos menores de edad; Devin LeBarón ofreció una entrevista en la que cuenta el horror y desesperación que vivió el pasado lunes 4 de noviembre.
Con el corazón roto, el niño de 13 años contó cómo logró bajarse del auto mientras éste recibía una ráfaga de balas, esconder a sus hermanos y recorrer 22 kilómetros en busca de ayuda.
El pequeño, acompañado por su padre, ofreció una entrevista a Good Morning America, en donde explicó cómo vivió aquel fatídico día en que su madre y hermanos perdieron la vida.
Devin relató que su madre, Dawna, trató de encender la camioneta y rezó mientras les decía que se “bajaran” antes de ser asesinados.
“Simplemente empezaron a disparar al coche primero, un montón de balas simplemente las empezaron a disparar hacia nosotros”, dijo.
“El auto no funcionaba, mamá estaba tratando de arrancar el auto, pero estoy bastante seguro de que dispararon al motor para que no arrancara..ella estaba intentando rezar al Señor y encender el coche para salir de ahí”, recordó.
Luego del tiroteo, los sicarios les pidieron bajarse del auto y tirarse en el suelo. Aunque en ese momento él pensó que los matarían, los pistoleros decidieron irse y dejarlos a su suerte.
“Todos sangraban mucho”, dijo.
Fue entonces que Devin LeBarón decidió ir a pedir ayuda, sin saber que tendría que recorrer más de 20 kilómetro para lograrlo.
“Cargué a mi hermano (de 9 meses de edad) hasta que ya no pude más, así que lo puse en un arbusto y decidí ir a buscar ayuda”, reveló.
La travesía no iba a ser fácil, mil pensamientos le vinieron a la mente y el miedo lo embargó, pues tenía pánico “de que hubiera alguien ahí intentando dispararme o siguiéndome o de que mi mamá y mis hermanos hubieran muerto”.
Y es que la situación no era nada agradable, Devin había dejado no solo a su hermanito de 9 meses tras unos arbustos, con él también dejó a otros miembros de su familia, muchos de ellos heridos de bala.
La historia de Devin le ha dado la vuelta al mundo por su enorme valentía. Según narró, escondió a sus hermanos y primos entre la maleza mientras él buscaba ayuda para los sobrevivientes.
El menor viajaba en el auto con su madre Dawna Langford, de 42 años y sus seis hermanos Kylie, de 14 años, Trevor, de 11 años, McKenzie, de 9, Cody, de 8, Jake, de 6, Xander, de 4, Rogan, de 2 y Brixton, de solo nueve meses.
A Devin le tomó seis horas regresar al sitio donde había dejado a sus hermanitos. Durante el duro y largo trayecto el niño sólo iba pensando que los sicarios la seguirián y que en cualquier momento lo iban a alcanzar. “[Solo pensaba] si habría alguien allá afuera tratando de dispararme o seguirme y sobre mi mamá y mis dos hermaos que habían muerto”, aseguró el niño héroe.
Según relató una de los familiares, Kendra Miller, uno de los pocos niños que no sufrió heridas fue Devin Blake Langford, de 13 años. El menor rápidamente se hizo cargo de la situación, llegando a caminar 22,5 kilómetros (14 millas) de regreso a La Mora para pedir ayuda.
Después de presenciar como su madre y sus hermanos morían baleados, Devin escondió a sus otros seis hermanos entre los arbustos y los cubrió con ramas para mantenerlos a salvo mientras iba a buscar ayuda”, contó Miller. “Como tardaba mucho en regresar, su hermana de 9 años dejó a los otros cinco” y se marchó a pedir auxilio.
Esa niña, Mckenzie Rayne Langford, caminó durante horas a oscuras y la encontraron varias horas después de que los demás fueran rescatados. Por un momento, fue dada por desaparecida.
En total, los niños estuvieron solos desde alrededor de las 11:00 de la mañana hasta alrededor de las 7:30 de la tarde, cuando fueron rescatados. Familiares en La Mora intentaron llegar a ellos antes, pero se detuvieron ante los disparos.
En las grabaciones de las llamadas entre los rescatistas, se les puede escuchar discutiendo si era mejor arriesgar más vidas o esperar una hora o dos a la llegada del ejército mexicano. Fue una decisión agónica
David llama a su hijo Devin un héroe
Para David Langford –padre, esposo y miembro de la familia LeBarón– también es una situación difícil pues perdió a su esposa y a dos de sus hijos.
“Ahora toda mi vida se ha puesto patas arriba. No solo he perdido a una esposa y dos hijos, sino que tengo que mudar al resto de mi familia, sin ningún lugar a dónde ir en este momento”, expresó durante una emotiva entrevista que ofreció para “World News Tonight”.
Sobre su hijo Devin no tiene más que palabras de amor:
“ES UN VERDADERO HÉROE, DEFINITIVAMENTE SALVÓ A SUS HERMANITOS. PIENSO QUE LO HIZO POR SU AMOR POR ELLOS. MI NIÑO ES UN HÉROE SIMPLEMENTE PORQUE DIO SU VIDA POR LA DE SUS HERMANOS. CADA UNO DE MIS NIÑOS QUE SOBREVIVIÓ ES UN MILAGRO. CUÁNTOS BALAZOS SE DISPARAROS A ESE VEHÍCULO…EN LA HORRIBLE ESCENA Y CUÁNTOS NIÑOS ESTABAN INVOLUCRADOS. ES INCREÍBLE. ES INCREÍBLE. ES MÁS ALLÁ DE IMPRESIONANTE EL QUE HAYA SOBREVIVIDO”.
Pese a lo vivido, David cree en el perdón y la justicia, por lo que expresó: “Creo en el perdón, pero también creo en la justicia y el perdón no roba la justicia. No se hace demasiada justicia en México”.
Además, Langford sabe que debe continuar su vida sin miedo pues, “no vale la pena vivir con miedo”.
“La parte más difícil para mí fue decir adiós… despedirme de dos vidas inocentes que fueron truncadas y una esposa que vivió una vida plena, que tuvo muchos amigos y fue amada por todos”, expresó.