Síguenos

Última hora

Por irregularidades, expulsan a 26 empresas de Jóvenes Construyendo el Futuro en Campeche

México

6 de cada 10 adolescentes no van a la escuela

En aras de revertir esas cifras fue lanzada América Solidaria en México, una organización regional con presencia en 11 países del continente, que tiene como objetivo erradicar la pobreza infantil

MEXICO, 14 de noviembre (Notimex).- De los casi 40 millones de niñas, niños y adolescentes que viven en México, uno de cada dos se encuentra en situación de pobreza multidimensional, en tanto que seis de cada 10 adolescentes de entre 15 y 17 años no asisten a la escuela, informó la directora Ejecutiva de América Solidaria México, Marisol Morales.

Con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), reveló que sólo dos de cada 10 niñas y niños en sexto grado de primaria alcanzan lo esperado en áreas de lenguaje y comunicación, en tanto que 91 por ciento de menores indígenas viven en condiciones de pobreza.

En aras de revertir esas cifras fue lanzada América Solidaria en México, una organización regional con presencia en 11 países del continente, que tiene como objetivo erradicar la pobreza infantil, mediante el trabajo diario entre profesionales voluntarios internacionales y las comunidades con las que se vinculan por al menos un año.

Durante el evento realizado en la sede del Museo Memoria y Tolerancia, recordó que si bien, América Solidaria trabaja en cinco causas, “en México hemos decidido focalizarnos solo en una: educación de calidad”, para lo cual se busca aumentar la motivación escolar en niñas, niños y adolescentes, en aras de contribuir a disminuir el abandono escolar.

Expuso que, a raíz de los sismos de septiembre de 2017, se trabaja de manera conjunta en el municipio Ecatzingo de Hidalgo, en el Estado de México, “donde buscamos promover el protagonismo infantil, para que los niños, niñas y adolescentes sean parte de la reconstrucción de su municipio”.

Otro proyecto, dijo, se lleva a cabo en una comunidad rural de Nuevo León, denominado “Aprendamos Jugando”, mediante el cual se busca mejorar el aprendizaje de los menores de edad y contribuir a reducir el rezago educativo.

“Lo que nosotros queremos hacer es llegar a más niñas, niños y adolescentes, a través del desarrollo de estos proyectos. Esto es, que América Solidaria pueda tener una permanencia de tres a cinco años en los proyectos para poder generar cambios” para lo cual se necesita del apoyo de la sociedad civil, de las empresas y organizaciones gubernamentales.

El presidente ejecutivo de América Solidaria Internacional, Benito Baranda, destacó que esta organización trabaja por lo imposible, “no trabajamos en la medida de lo posible, ya hemos trabajado muchos años, en la medida de lo posible (…) aspiramos a que ningún niño, niña, joven, en este país México y en el continente, no experimente la pobreza, la exclusión, el maltrato y el abuso”.

Invitó a que en México, al igual que lo hizo su natal Chile con las recientes protestas, pueda “despertar”, para que, desde movimientos no violentos, surja una movilización que pueda revertir las cifras que en materia educativa vive la infancia.

Siguiente noticia

Evo, uno de los grandes presidentes