Síguenos

Última hora

Revista TIME nombra a Claudia Sheinbaum como una de las líderes más influyentes en temas ambientales

México

Solidaridad social

MÉXICO, 18 de noviembre (NTX).- Al recibir el Premio Nacional de Arquitectura 2018, Joaquín Álvarez Ordóñez pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador aprovechar a los arquitectos del país, quienes acordaron ofrecer un servicio social gratuito en los municipios para apoyar la construcción de viviendas.

“Frente a usted le pedimos aproveche el enorme recurso humano formado en nuestras instituciones de educación superior (...), hemos propuesto crear un servicio gratuito, a partir de la universidad pública, y por arquitectos prestando su servicios social a los municipios para apoyar a todo aquel que tuviera en puerta la construcción de su vivienda sin contar con apoyo técnico”, declaró el premiado durante su discurso en Palacio Nacional.

Álvarez Ordónez se dijo seguro de que, de concretarse su propuesta, se lograrían resultados positivos si se involucrara a los profesionales con las comunidades del país, pues sería un ejercicio de “solidaridad social”.

Pese a que el premio lo entrega la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México (AIAM), el arquitecto recibió la distinción de manos de López Obrador a quien también le pidió la creación de un Instituto Nacional de Planeación Estratégica y Prospectiva.

“En esa gran transformación consideramos importante la creación de un Instituto Nacional de Planeación Estratégica y Prospectiva con un solo propósito: visualizar, planificar y programar con perspectiva de largo plazo el futuro que soñamos, no con visión sexenal como siempre lo hemos hecho, sino con un verdadero afán de alcanzar el futuro anhelado”, refirió Álvarez Ordóñez.

El arquitecto señaló que su gremio, pese a que está “insuficientemente utilizado”, se encuentra listo y capacitado para contribuir al desarrollo del país.

En la entrega del reconocimiento estuvieron presentes los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Comunicaciones y Trasportes, Javier Jiménez Espriú; y el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue.

Historia

Joaquín Álvarez Ordóñez fue galardonado este mediodía con el Premio Nacional de Arquitectura 2018, otorgado por la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México, fundada en 1868.

El reconocimiento le fue entregado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador en el Salón Tesoría de Palacio Nacional, en donde estuvieron los titulares de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, además del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue.

Juan Kaye López, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Urbanistas A.C., reseñó las aportaciones del galardonado a la arquitectura mexicana, como el Polyforum Siqueiros.

“Sin duda, su planteamiento más exitoso y arriesgado, política y técnicamente fue la conceptualización, diseño y construcción del Circuito Interior de la Ciudad de México, hoy conocido como el Circuito Bicentenario. Su visión de la ciudad, de su compleja movilidad, de la necesidad de generar un circuito que interconectara el área central de la ciudad,que ligará las vías radiales y que comunicará en forma continua a doce alcaldías era una idea que dibujo en una servilleta”.

“Con esa servilleta se fue a ver al entonces presidente de la República, Luis Echeverría, y logra convencerlo de la idea para que se autorice llevar a cabo, primero el proyecto y después la construcción de esa obra que hoy es motivo de orgullo para la ciudad. Joaquín Álvarez Ordóñez es un hombre recio es un hombre directo en su expresión, consistente y congruente con su quehacer y mexicano nacionalista”, narró Kaye López.

El premiado egresó de la Facultad de Arquitectura de la UNAM y fue alumno del arquitecto Carlos Lazo; su primer trabajo fue con Diego Rivera, en la vigilancia de la arquitectura de la escultura ubicada en el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria.

Álvarez Ordóñez participó en la rehabilitación del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, en el proyecto del Hotel de México, hoy World Trade Center, además en el diseño y construcción de edificios en el estado de Campeche, como la universidad estatal.

Siguiente noticia

Por una herencia, hijastro mandó asesinar a la maestra