COATZACOALCOS, Veracruz, 1 de noviembre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- El frente frío Número 8 dejó varias afectaciones a infraestructura pública y privada del municipio de Coatzacoalcos, la dirección de Protección Civil municipal reportó que han realizando más de 60 servicios, pero han dejado de atender el doble por la falta de personal, equipo y unidades.
En las primeras horas de este lunes se registró una fuerte marejada que afectó parte del Malecón Costero de Coatzacoalcos, inundando algunas zonas donde ya en años anteriores había avanzado el mar.
Conforme avanzó el día el mar se fue retirando y el personal municipal de Obras Públicas realizaba labores para desazolvar los drenajes y limpiar la arena y troncos que aventó sobre la vía pública.
En sesión extraordinaria del Comité Municipal de Protección Civil, se confirmó el deceso de una persona que ingresó al mar cuando se registraban las rachas más fuertes de viento; las afectaciones a tres viviendas, dos incendios y la caída de más de 15 árboles, cables de energía eléctrica y de otros servicios.
El director de la dependencia, David Esponda dio a conocer que se atendieron más de 60 servicios y un poco más de 100 se quedaron pendientes.
Anotó que durante la contingencia apenas contó con 70 elementos de la dependencia y de algunos grupos de emergencia, con lo cual estuvieron apoyando a la población, principalmente en el retiro de árboles.
El funcionario recalcó que muchos de los servicios que se pidieron no pudieron ser atendidos por falta de unidades, e incluso se tuvo que utilizar una ambulancia para mover al personal para realizar servicios y por eso citaron a una reunión urgente.
Cuestionado sobre el tema, el Alcalde Víctor Carranza Rosaldo indicó que se dio la instrucción de apoyar al área de Protección Civil, pero no explicó el porqué las diferentes dependencias no atendieron al llamado.
Indicó que se evaluarán los daños a la infraestructura para ver si piden apoyo al Gobierno del Estado para que les envíe unidades para la limpieza y atención de la población, ya que el frente frío sigue estacionado frente a las costas.
En las próximas horas se mantendrán las rachas de viento superiores a los 70 kilómetros por hora y las precipitaciones, por lo que se suspendieron todas las actividades del Ayuntamiento por el Día de Muertos y pidieron a la población mantenerse en resguardo.