La nueva Ley complica la posibilidad de un acuerdo próximo entre ambos países y que avancen en las negociaciones comerciales tan esperadas por el mercado.
Las bolsas de Asia cerraron con pérdidas y los principales índices europeos se mantienen a la baja con fuertes pérdidas, por lo que la analista Gabriela Siller, de Banco Base anticipó que los mercados de capitales inicien con pérdidas en Estados Unidos y México.
Ciudad de México, 20 de noviembre (SinEmbargo).- El Senado de Estados Unidos aprobó, por unanimidad, una ley que respalda las manifestaciones en Hong Kong , tras lo que el dólar estadounidense vivió un fortalecimiento generalizado y aumentó la percepción de riesgo a nivel global. El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.68 por ciento o 13.1 centavos.
El dólar spot se vende en 19.47 pesos, en tanto que en ventanillas de BBVA se coloca en un máximo de 19.71 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.40 y 19.60 pesos por dólar.
La decisión del Senado de EU ha puesto en riesgo las negociaciones comerciales con China y obliga al Departamento de Estado a certificar de manera anual si Hong Kong sigue manteniendo su autonomía del Gobierno chino, con el fin de conservar su estatus comercial preferencial.
El Gobierno chino condenó la decisión estadounidense y la acusó de ser una medida intervencionista, además de que viola gravemente el derecho internacional.
Además agregaron que China está preparada para responder con represalias si la ley es ratificada por Donald Trump.
La nueva ley complica la posibilidad de un acuerdo próximo entre ambos países y que avancen en las negociaciones comerciales tan esperadas por el mercado.
El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, declaró que la “fase uno” del acuerdo quedará en duda de continuar las respuestas violentas a las protestas en Hong Kong.
Otras divisas que pierden terreno son las latinoamericanas, con el peso chileno perdiendo 1.6 por ciento y el peso colombiano perdiendo 0.52 puntos.
En México la tasa de los bonos M a 10 años subió 3.5 puntos base, ubicándose en 7.01 por ciento.
MERCADOS INTERNACIONALES
En Asia, el índice de Shanghái cerró con una caída de 0.78 por ciento y el Nikkei 225 de Japón perdió 0.62 por ciento.
En Europa, las pérdidas mostradas han sido fuertes. El FTSE 100 de Londres cayó 0.90 por ciento y el DAX de Alemania -0.58 por ciento.
Ante este escenario, la analista Gabriela Siller, de Banco Base anticipó que los mercados de capitales inicien con pérdidas en Estados Unidos y México.
Por Redacción / Sin Embargo