Síguenos

Última hora

Trabaja en el sistema penitenciario del estado y gana hasta 13 mil pesos

México

Sistema de procuración de justicia no puede seguir así

CIUDAD DE MEXICO, 19 de noviembre (EL UNIVERSAL).- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, manifestó preocupación por el sistema de procuración de justicia en el país, porque no cuenta con estabilidad, autonomía y prevalece la impunidad.

“Tenemos una imagen de impunidad en el mundo terriblemente complicada”, señaló.

En el marco de la inauguración del Bazar Navideño Penitenciario, que está en la explanada de la Segob, Sánchez Cordero abordó también que existen expedientes de personas que están presas simplemente por manifestar ideas contrarias a un ejecutivo local.

“Son efectivamente presos políticos, porque manifestaron sus ideas contrarias al Ejecutivo local y porque son procesadas injustamente, y muchos de los que tenemos en reclusión, lamentablemente en este momento son personas privadas de su libertad, sin que hayan cometido ilícito alguno”, mencionó.

Al referirse de manera específica a las debilidades del sistema de procuración de justicia, la encargada de la política interna del país aseveró que uno de los problemas es que no hay estabilidad en el empleo de los fiscales.

No existe autonomía, añadió, a pesar de que se cuenta con reformas constitucionales que tienden a hacer fiscalías autónomas e independientes. Una de las consecuencias, señaló, es el nivel de impunidad en el que ha caído el país.

“De 33 millones de delitos que se cometen en el país, solamente se denuncian 1 millón 900 mil. De esos, solamente se judicializa un porcentaje muy pequeño y llega a la sentencia condenatoria o absolutoria todavía un menor número de casos. Esto es gravísimo, porque la persona que ha transgredido la ley, la persona que ha cometido un ilícito tiene muy pocas posibilidades de tener consecuencias en su conducta y esto no puede seguir así”, expresó.

La encargada de la política interna del país subrayó que no solamente se debe fortalecer el sistema de impartición de justicia, el cual está “más o menos” fortalecido, porque hay garantías institucionales y constitucionales que se deben consagrar en la Carta Magna.

Advirtió que esto es grave porque muestra un sistema de procuración de justicia con falta de autonomía e inestabilidad laboral en la carrera ministerial, entre otros problemas, lo que trae como consecuencia una creciente impunidad.

En este sentido, dijo, que si bien se ha avanzado en el fortalecimiento de la impartición de justicia con juzgadores independientes, presupuesto autónomo, inamovilidad de jueces, lo preocupante sigue siendo el actuar de las fiscalías y su relación con las autoridades locales.

“Y me preocupa mucho porque no hay una estabilidad en el empleo, en los fiscales ni en toda la carrera ministerial que se puede tener, ni tampoco autonomía a pesar de que hay una gran corriente legislativa y de reformas constitucionales que tiende a la Fiscalía autónoma e independiente y no hay una autonomía de los ejecutivos locales, sobre todo aunque si del Ejecutivo Federal y esto ha traído como consecuencia un tema de impunidad muy importante en nuestro país”, comentó.

Al inaugurar el Bazar Navideño Penitenciario en el que se ofrecen productos elaborados por internos de los distintos reclusorios del país, la funcionaria advirtió que esta creciente impunidad se refleja en los 33 millones de delitos que se cometen en el país, de los que solamente se denuncian un millón 900 mil y de esos se judicializan y llegan a sentencia un porcentaje aún menor.

“Esto es gravísimo porque la persona que ha trasgredido la ley, la persona que ha cometido un ilícito tiene muy pocas probabilidades de tener consecuencias en su contra y esto no puede seguir así. Tenemos una imagen de impunidad en el mundo terriblemente complicada”, dijo Sánchez Cordero.

Afirmó que es deber y compromiso de todos los niveles de gobierno de hacer de los reclusorios verdaderos centros de reinserción social.

Siguiente noticia

Desperdicia costosa inversión