México

Tenemos una economía sólida

El Presidente López Obrador lanzó un reto a los expertos en materia económica, a quienes les solicitó una explicación relativa a que si hay menos inversión en la economía mundial, ¿cómo es que en México crece la inversión extranjera?

CIUDAD DE MEXICO, 19 de noviembre (SinEmbargo/Gobierno de México).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la economía del país va bien y un indicador es que, mientras en el mundo hay desaceleración, en México aumentó la inversión extranjera directa (IED) cuyos resultados “van a sorprender” e inclusive retó a los especialistas que han pronosticado una contracción:

“Si estuviese mal la economía, no invierten o invierten en otras partes. Imagínense, tarea para expertos ¿qué me expliquen por qué si hay menos inversión en la economía mundial en México esté creciendo la inversión extranjera? Espero la respuesta”.

“Tenemos una economía sólida, fuerte y al mismo tiempo estamos actuando de manera democrática”, dijo.

De acuerdo con el Mandatario, hay signos de crecimiento en la economía.

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador repasó diferentes ámbitos de su administración como indicadores de crecimiento, entre estos, la apreciación del peso mexicano, la proximidad del acuerdo con el sector privado para el Plan Nacional de Infraestructura; el crecimiento de la producción petrolera y la afirmación, expuesta también ayer, de que el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, podría aprobarse pronto.

Si la economía nacional estuviera mal, los empresarios no invertirían en México, destacó el presidente Andrés Manuel López Obrador al coincidir con lo dicho por el empresario Carlos Slim en cuanto a que se “necesita una sacudida” para crecer más en términos económicos.

A once días de cumplir su primer año al frente del gobierno, el Presidente estimó que hay buenas noticias en materia económica, por ejemplo, el incremento en el consumo, el hecho de que la inversión extranjera creció de manera sorprendente en estos últimos meses, así como la aprobación del Plan Nacional de Infraestructura el próximo 26 de noviembre y la ratificación inminente del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá.

“En fin van bien las cosas y lo que dijo ayer Slim lo suscribo, es importante que todos participemos; el caso de Carlos Slim es de reconocerse porque está invirtiendo, ayer anunció inversiones en el país con otros empresarios, si estuviese mal la economía no invierten o invierten en otras partes”, apuntó ante los medios de comunicación.

Tras la afirmación anterior, el Presidente lanzó un reto a los expertos en materia económica, a quienes les solicitó una explicación relativa a que si hay menos inversión en la economía mundial, ¿cómo es que en México crece la inversión extranjera?

Desde la óptica del Presidente, las cifras de la inflación, la apreciación del peso e incluso los resultados de las compras en el Buen Fin proporcionan signos de crecimiento económico en los últimos meses.

En ese sentido, adelantó que el jueves de esta semana detallarán los resultados del Buen Fin, en los que las cifras preliminares arrojan un aumento en las compras con relación al año pasado

Con ejemplar en mano, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció el lanzamiento de su libro “Hacia una economía moral”, en el que asegura exponer una alternativa al llamado modelo “neoliberal”.

“Es el fundamento de nuestra política. Lo que aplica en el período posneoliberal. Siempre decían que no había de otra (que el modelo neoliberal). Aquí está el modelo alternativo”, dijo al iniciar su conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Desde hace meses, López Obrador anunció que estaba escribiendo el volumen en el que expondría su perspectiva alternativa a lo que ha llamado para el caso mexicano un “neoporfirismo”, al que se refirió ampliamente hoy al exponer diferentes aspectos de su décimo octavo libro publicado.

“Es evidente que, al menos en México, el neoliberalismo resultó un rotundo fracaso y esto lo expongo en el libro, y entre otras cosas, fue por la extravagante corrupción que imperaba, estamos buscando acabar con la corrupción”, expuso.

“La corrupción fue por mucho tiempo el principal problema de México. En la historia se registra infinidad de casos sobre este fenómeno económico y político, que de manera absurda ha sido calificado como social o cultural”, leyó como párrafo inicial y en abierta alusión a lo expuesto en 2015 por el entonces presidente Enrique Peña Nieto.

Al respecto, insistió en que la corrupción es un fenómeno económico y político y que considerar el fenómeno cultural fue “algo absurdo y ofensivo”.

López Obrador adelantó un recorrido histórico, y en su alocución se detuvo en el porfirismo para indicar cómo fue que los negocios al amparo del poder fueron similares a los sucedidos en los últimos cinco sexenios que enmarca como “el período neoliberal o neoporfirista”.

Las referencias a su nuevo libro fueron el preámbulo para abordar casos de corrupción de sexenios recientes: por ejemplo, mencionó que la empresa española Repsol fue “la consentida” del sexenio de Felipe Calderón, mientras que el sexenio pasado lo fue la también española OHL, así como un aspecto de los contratos para Odebrecht, particularmente, en relación al complejo Etileno XXI.

El Mandatario expuso que por ese tipo de acciones el país no avanzó.

Yo sostengo que la política neoliberal afectó mucho a los pueblos porque significó el saqueo de los recursos naturales y la transferencia de bienes de la sociedad, de bienes de la colectividad a particulares, nacionales y extranjeros.

Pero al mismo tiempo, ese modelo fue creando contradicciones, porque ningún modelo puede tener éxito si se sustenta en el empobrecimiento de las masas y en el enriquecimiento de las minorías.

Este modelo que se impuso en México y en el mundo, el modelo neoliberal, en el caso de México se aplicó casi idéntico en el porfiriato. El modelo neoliberal mexicano es una calca de lo que fue el porfirisimo, por eso hablo de neoliberalismo o neoporfirismo, es más apropiado en el caso de México hablar de neoporfirismo.

Por eso no debemos de sorprendernos si hay reacciones, si hay resistencias, esto es normal, pero estamos avanzando en la transformación por los cauces democráticos. El neoliberalismo no pudo destruir la democracia; y si tienen éxito los conservadores utilizando la fuerza, no deja de ser transitorio, los pueblos siempre van a querer vivir en libertad y con democracia. Esa es una lección.

Por eso tenemos que buscar otro modelo, otra alternativa, y existe: que podamos tener crecimiento económico con justicia, que no se acumule nada más la riqueza en unas cuantas manos y que haya millones de pobres, miseria pública.

Tiene que haber más igualdad, una distribución más equitativa, más justa de la riqueza que se produce en México, distribuir el fruto del trabajo de los mexicanos con justicia. Y hacia allá vamos y vamos muy bien.

Tenemos una economía que está sólida, fuerte y al mismo tiempo estamos actuando de manera democrática, se respetan los derechos individuales, no se afectan intereses utilizando al Estado para eso, no se fabrican delitos, no se persigue a nadie, no se violan derechos humanos, se garantiza la libertad de expresión, nunca vamos a censurar a nadie. Vamos caminando.