De las 551 carpetas de investigación que inició PGJ, 100 son de la alcaldía; le siguen Iztapalapa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Benito Juárez
(El Universal).- Al salir de una sucursal bancaria Banorte, sobre Presidente Masaryk, el encargado de la nómina de una obra en construcción fue interceptado por delincuentes.
Había retirado 101 mil pesos para pagar a los trabajadores a finales de mes. Los delincuentes sabían dónde había guardado el dinero y la cantidad que había retirado, a pesar de que el único que sabía de aquella operación fue el cajero bancario.
La calle de Presidente Masaryk forma parte de una de las zonas en la alcaldía Miguel Hidalgo, en donde con mayor frecuencia, las bandas delictivas operan el delito de robo a cuentahabiente. Esta demarcación es la que encabeza este delito en lo que va del año, según cifras del portal Datos Abiertos de la Ciudad de México, que contemplan hasta el último corte de enero a octubre de este año.
En Miguel Hidalgo, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) ha abierto 100 carpetas de investigación en dos modalidades: robo a transeúnte saliendo del banco con violencia y robo a transeúnte saliendo de cajero con violencia, con 85 y 15 indagatorias iniciadas, respectivamente.
Dicha incidencia se encuentra concentrada en 21 casos con el mismo número de carpetas de investigación en la colonia Polanco. Según el portal de Datos Abiertos, las calles o zonas en donde los delincuentes ven posibilidad de cometer este delito es sobre Presidente Masaryk, Horacio, avenida Homero, avenida Ejercito Nacional y Mariano Escobedo.
Polanco conforma un top cinco de zonas con incidencia delictiva en esta demarcación, en donde se han registrado robos a cuentahabientes. Le siguen Anáhuac, con 12; Granada, con 11; Lomas de Chapultepec, con 8; Tacuba, con 6, y Anzures, con 6.
En este mismo periodo —de enero a octubre— las carpetas de investigación que la procuraduría capitalina ha iniciado en la ciudad por el delito de robo a cuentahabiente suman 551, frente a las 291 de 2018; esto representa un incremento de 47% con respecto al año anterior.
La segunda alcaldía que concentra incidencia de este delito, es Iztapalapa con 82 carpetas de investigación. El top cinco de colonias en donde la delincuencia opera el robo a cuentahabientes lo conforman: Ampliación Zona Urbana Ejidal Santa María Aztahuacan, con 5 carpetas; le sigue Central de Abasto, con 5; San Miguel, con 4, Cerro de la Estrella, con 3, y El Vergel, con 3.
Para completar un ranking de las primeras cinco demarcaciones en donde se concentra este delito, a Miguel Hidalgo e Iztapalapa le siguen Cuauhtémoc, con 73; Gustavo A. Madero, con 58, y Benito Juárez, con 47.
Bandas delictivas
De acuerdo con un estudio realizado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la PGJ, que comprende los trabajos realizados de enero a septiembre de este año, son ocho las bandas de robo a cuentahabiente detectadas.