Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Deportes

Norris conquista el Gran Premio en Singapur; Checo Pérez suma un punto

Volver

México

CIUDAD DE MEXICO, 25 de noviembre (SinEmbargo).- México ya cumplió con todo los compromisos que adquirió en torno al Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) y lo que resta es voluntad política en el Congreso estadounidense para su ratificación, sostuvieron este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

El Mandatario llamó al Congreso del país vecino a debatir el tema sin mezclarlo con el ambiente electoral.

En la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el Presidente señaló que el Tratado es bueno para las tres naciones, lo cual, dijo, es compartido por la mayoría de la población de Canadá, de Estados Unidos y de México.

“Nosotros hemos cumplido con todos los compromisos, hemos estado en comunicación con legisladores del partido Republicano y Demócrata. Con los legisladores del partido Demócrata hemos llevado a cabo acuerdos y compromisos y los hemos cumplido todos”, indicó el Jefe del Ejecutivo federal.

Ebrard recordó que el gobierno mexicano recibió al titular de la AFL-CIO, la federación de trabajadores más importante de Estados Unidos, así como a legisladores demócratas.

López Obrador señaló que una de las sugerencias que hizo la comitiva del país vecino fue aplicar un presupuesto especial para la reforma laboral en México, lo cual afirmó que ya se cumplió en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020, aprobado recientemente.

Luego se dijo “optimista” sobre la aprobación pues “hay buenas relaciones” con el presidente Donald Trump y el Congreso estadounidenses.

“Yo estoy optimista y creo que se va a probar pronto el tratado en el Congreso de Estados Unidos. ¿En qué me baso? En que hay buenas relaciones con el gobierno de Donald Trump y con el Congreso estadounidense”.

Incluso confió en que el tratado quede aprobado este año y no hasta enero o febrero del próximo año como indicó en la misma conferencia el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade.

“Se aprobará antes de que finalice este año, se va aprobar en el Congreso (estadounidense). Es una diferencia muy fraterna y democrática con Jesús Seade. Él es de lo mejor que hay, de lo mejor que tenemos, es un orgullo contar con un servidor público como Jesús Seade. Había un arancel que se cobraba al acero, y él logró que se quitara ese arancel”, matizó el tabasqueño.

López Obrador adelantó que esta misma semana su gobierno enviará una misiva a Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, en la que se le exhortará a cumplir con la aprobación del T-MEC.

No mezclar elecciones

El gobierno mexicano, de manera respetuosa, llama a “que no se mezcle la política electoral, las diferencias que se tienen en Estados Unidos con motivo de las elecciones, con un asunto tan importante. Que ya no se demore la aprobación del tratado”, agregó López Obrador.

En todos los países, dijo, cuando hay procesos políticos electorales se encienden las pasiones, y hay confrontación política, “pero es ya tiempo de tratar el asunto del tratado, de acordar en el Congreso lo del tratado, esto vamos a expresarlo de la manera más respetuosa al gobierno de Estados Unidos, y en especial al Congreso en Estados Unidos”.

Adelantó que expresará dicha postura, “no con ánimo injerencistas, sino exhortando”, por medio de una carta que enviará esta semana a Nancy Pelosi, dirigente de la Cámara de Representantes y de los diputados demócratas.

El canciller Ebrard detalló que el gobierno mexicano ya envió una primera carta a Pelosi al respecto, y el pasado 14 de octubre se envió otro documento con las precisiones para la reforma laboral, ya que ahora, aseguró, la legislación mexicana es la más avanzada del continente.

SIGUIENTE NOTICIA

México

México está en recesión técnica, tres trimestres consecutivos en caída el PIB.