Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Se percibe sismo en la CDMX que no requirió que se activara la alerta sísmica

Volver

México

CIUDAD DE MEXICO, 25 de noviembre (EL UNIVERSAL / SinEmbargo).- El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) Luis Niño de Rivera dijo que la economía mexicana se encuentra en estancamiento pero no en recesión, debido a que no hay una caída generalizada de la actividad en el país.

“Hay sectores de la economía que van muy bien y otros que no. El conjunto es cero crecimiento. Podemos hablar de un estancamiento y eso es correcto. Lo importante es qué herramientas tenemos para darle la vuelta”, dijo el directivo.

En conferencia de prensa, Niño de Rivera explicó que tendría que haber una contracción generalizada de la economía y prolongada para llegar a definirlo como una recesión.

Ante la presentación del Plan Nacional de Infraestructura por parte del gobierno para este martes la ABM prepara 600 mil millones de pesos en financiamiento para los proyectos que se generen.

“Esos 600 mil millones de pesos, lo mejor que puede hacer la banca es invertirlo en crédito. Ese es nuestro negocio, la intermediación entre el que ahorra y el que necesita financiamiento y qué mejor que hacerlo en infraestructura para aumentar la inversión fija bruta en el país”, dijo.

El peso, a la baja

El peso terminó la primera jornada de la semana a la baja, luego que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) diera a conocer el dato revisado del Productor Interno Bruto (PIB), lo que arrojó que el país se encuentra en “recesión técnica”; a los citados datos se sumó el fortalecimiento del dólar, al elevarse posibilidad de un acuerdo en “fase uno” entre Estados Unidos y China.

El Banco de México (Banxico) informó que el peso se cotizó en 19.4420 unidades, una depreciación del 0.24 por ciento, o 5.5 centavos, con respecto al cierre del pasado viernes.

En banco, la divisa estadounidense alcanzó los 19.80 unidades.

Durante la sesión, el dólar interbancario tocó un máximo de 19.48 unidades, mientras el mínimo llegó a los 19.43.

De acuerdo con datos de Banco Base, el fortalecimiento del dólar se debió al aumento de las posibilidades de que China y Estados Unidos alcancen un acuerdo comercial en “fase uno”.

Lo anterior se debió al anunció del Gobierno chino de fortalecer las leyes de protección de propiedad intelectual, lo que fue visto como “un esfuerzo por cumplir con las demandas de la administración estadounidense”, señaló el reporte de Gabriela Siller, analista del Banco Base.

En México, el Inegi informó que durante el tercer trimestre el PIB volvió a quedar con crecimiento nulo, con lo que se determinó que la economía entró en “recesión técnica”, al hilar dos trimestres consecutivos a la baja.

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Subrayan que Paquete Fiscal 2020 cuenta con aval ciudadano.