WASHINGTON, Estados Unidos, 26 de noviembre (SinEWmbargo/Sputnik).- El presidente de EE. UU., Donald Trump, afirmó que designará a los cárteles de la droga mexicanos como terroristas por su papel en el tráfico drogas y personas.
En una entrevista con el experto conservador Bill O’Reilly, el mandatario agregó que la medida ya había estado en proceso durante tres meses.
“He estado trabajando en eso durante los últimos 90 días. Sabes, la designación no es tan fácil, tienes que pasar por todo un proceso, y estamos en ese proceso”, declaró Trump.
De esta manera, el Gobierno estadounidense podría sancionar a quien apoye materialmente o con recursos a los criminales, así como bloquear sus activos.
“Mire, estamos perdiendo 100,000 personas al año por lo que está sucediendo y lo que viene a través de México”, agregó, refiriéndose a las muertes relacionadas con el tráfico de drogas. “[Los carteles] tienen dinero ilimitado, porque es dinero de drogas y dinero de tráfico humano”.
Cuando se le preguntó si “comenzaría a golpearlos con drones y cosas así”, sin embargo, el presidente objetó:
“No quiero decir lo que voy a hacer, pero sí serán designados [como organizaciones terroristas]”.
El pasado 4 de noviembre, nueve miembros de la familia LeBarón (tres mujeres y seis niños) fueron masacrados a tiros en la frontera de los estados mexicanos de Chihuahua y Sonora cuando se dirigían a Arizona, en EEUU, aparentemente por un cártel. El incidente conmovió a la comunidad estadounidense y el presidente Trump se refirió entonces al episodio y al poder que adquirido los cárteles de droga.
“Si México necesita o solicita ayuda para eliminar a esos monstruos, EEUU está listo, dispuesto y preparado para involucrarse y hacer el trabajo en forma rápida y efectiva”, escribió Trump en Twitter.
A wonderful family and friends from Utah got caught between two vicious drug cartels, who were shooting at each other, with the result being many great American people killed, including young children, and some missing. If Mexico needs or requests help in cleaning out these.....
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió una oferta de ayuda de su par estadounidense Donald Trump para combatir al narcotráfico, pero respondió que se trata de un asunto que debe resolver “el Gobierno de México de manera independiente” haciendo valer nuestra soberanía nacional.
En caso de que los cárteles de la droga sean designados como grupos terroristas, Estados Unidos podría desplegar operaciones militares en México.
¿Y qué implicaciones tiene esa designación?
1. El Departamento del Tesoro estadounidense puede confiscar o bloquear los activos relacionados con los cárteles.
2. Ninguna entidad ni individuo en Estados Unidos les podría proporcionar “apoyo material o recursos”.
3. Se prohíbe la entrada a Estados Unidos de todos los integrantes de esas organizaciones.
4. Se incrementa la capacidad del Gobierno estadounidense de ir tras los sospechosos de estar apoyando a los cárteles, incluyendo quienes les proporcionen entrenamiento, transporte, apoyo financiero.
5. Bajo la justificación de que son terroristas, Estados Unidos podría lanzar una operación militar, al considerarse acciones de legítima defensa.
“Sí, designaré a los carteles de la droga. Absolutamente”, dijo Trump al ser preguntado por la cuestión durante una entrevista de radio con el programa del conservador Bill O’Reilly. El mandatario estadounidense reconoció que lleva trabajando en esa designación unos 90 días ya que “el proceso no es fácil”.
Estados Unidos tiene una larga lista de organizaciones designadas como terroristas, en su mayoría de tendencia islamista, marxista o separatista.