México

Devuelven a México a 51 mil solicitantes de asilo en EE. UU.

CIUDAD DE MEXICO, 27 de noviembre (NTX).- Del 29 de enero al 15 de octubre pasados se han devuelto 51 mil 407 solicitantes de asilo en Estados Unidos, en el marco del Protocolo “Quédate en México” y, hay 26 mil personas más en espera, informó la directora del Instituto para las Mujeres de la Migración (IMUMI), Gretchen Kunher.

En entrevista con Notimex, recordó que si bien el Gobierno de México señaló que ese protocolo era una imposición, el 20 de diciembre de 2018 lo aceptó al argumentar razones de tipo humanitario y el 7 de junio lo formalizó, aunque “sus acciones “están lejos de ser precisamente humanitarias”.

“Quédate en México” establece que todas las personas solicitantes de asilo en Estados Unidos (en su mayoría de los países del llamado Triángulo Norte de Centroamérica: Honduras, El Salvador y Guatemala), deberían permanecer en territorio mexicano y no en el estadunidense, mientras se procesa su caso y en espera de su resolución ante las cortes de esa nación.

“El fondo real del protocolo es disuadir (la migración). Estados Unidos quiere limitar el acceso al asilo y por eso está implementado este protocolo que es ilegal, porque la ley de Estados Unidos dice que cualquier persona que huye de la persecución o los mismos términos de la Ley del 51, tiene derecho a solicitar asilo...en ningún lado dice que pueden esperar sus casos en otro país”, abundó la activista.

Aun cuando refirió que al día de hoy la cifra de personas devueltas podría ascender ya a más de 55 mil, Kunher expuso que de los 51 mil 407 que esperan la resolución de su caso ante las cortes estadunidenses, 15 mil 611 fueron devueltos por Ciudad Juárez, Chihuahua; 12 mil 928 por Matamoros; nueve mil 811 por Nuevo Laredo, Tamaulipas; seis mil 744 por Tijuana y seis mil 313 por Mexicali, Baja California.