CIUDAD DE MÉXICO, 27 de noviembre (Gobierno de México / EL UNIVERSAL).- Uno de los proyectos prioritarios es el llevar el gas a la península de Yucatán, que tenemos necesidad de que haya gas en la península de Yucatán. Y estamos por licitar un ducto que va a conectar desde Tuxpan, hasta Mérida y luego hasta Cancún para tener gas y generar energía eléctrica para evitar apagones en toda la península de Yucatán y al mismo tiempo, con ese gas, impulsar el desarrollo del Sureste, afirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
El Sur Sureste será la región más beneficiada en el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura que se presentó el martes pasado.
Viene, por ejemplo, en enero toda la propuesta sobre el sector energético y ahí, sin duda, el Sur Sureste va a llevarse la mayor inversión. Puede ser eso.
Y no olvidemos que se trata de inversión privada, la inversión pública está más orientada al Sur Sureste como nunca. La inversión pública está destinada a la explotación petrolera en el sureste, porque una de las cosas que hacían mal los anteriores gobiernos, con todo respeto, es que la mitad de la inversión pública de Pemex la destinaban al norte y a las aguas profundas cuando el petróleo está en tierra en el sureste y aguas someras.
¿Por qué actuaban así?
Porque lo que prevalecía era la entrega de los contratos, no el producir petróleo, aunque parezca increíble, iban sobre los contratos. Si se producía petróleo, bien; y si no, también.
Ahora no, ahora la mayor parte de la inversión pública de Pemex está en el sureste, esto desde luego no significa una mayor rentabilidad, estamos sacando petróleo con menos costos. Imagínense lo que es sacar petróleo en aguas profundas.
Además, hicieron inversiones de compra de plataformas que se rentan, que no tienen uso, que fueron malos negocios para la nación, buenos negocios para los particulares. Pero eso ya no sucede, en Pemex está ya la inversión, tanto para extraer petróleo como la refinación.
Y también lo que tiene que ver con el gas, porque uno de los proyectos prioritarios es el llevar el gas a la península de Yucatán, que tenemos necesidad de que haya gas en la península de Yucatán. Y estamos por licitar un ducto que va a conectar desde Tuxpan, hasta Mérida y luego hasta Cancún para tener gas y generar energía eléctrica para evitar apagones en toda la península de Yucatán y al mismo tiempo, con ese gas, impulsar el desarrollo del sureste.
Acerca de los empresarios, todos están convocados a participar con reglas claras, piso parejo, no favoritismo, no excluir a nadie, que todos tengan posibilidad, que se liciten las obras, que la mayor parte de las obras tengan la vigilancia de observadores de la ONU para la transparencia. Todo esto es lo que estamos llevando a cabo.
Apoyo al Banco del Bienestar
López Obrador anunció que en su reunión con el presidente del Banco Mundial, David Malpass, se habló del interés de esa organización en fomentar el crecimiento del Banco del Bienestar, apoyo que podría tomar, siempre y cuando no signifique aumentar la deuda del país.
En su conferencia matutina de este miércoles, el Presidente de México adelantó que su gobierno busca disponer, lo más pronto posible, en todas las regiones del país, de 13 mil sucursales o centros integradores del servicio, que tengan como eje la actividad bancaria entre la mayoría de los mexicanos.
“Que haya un lugar, un sitio, en este caso, un centro integrador, donde existe una sucursal o un cajero para que el beneficiario de los programas sociales, que tenga una tarjeta del bienestar, sea adulto mayor o campesino, vaya ahí y saque su dinero, disponga de él”, señaló.
El Mandatario indicó que luego de la privatización de la banca, al gobierno sólo le quedó la estructura del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) y del Banco del Ejército, el primero, “en lo más precario que se pueda imaginar, con un sistema de cómputo, de tecnología prestado, rentado, que ya ni funcionaba”.
“Entonces se decide convertir al Bansefi en el Banco del Bienestar, que va a ser un banco mucho muy importante, porque no hay un banco con 13 mil sucursales. Tan solo hay sucursales en mil 500 municipios; hay más de mil cabeceras municipales donde no hay servicio bancario”, dijo.
López Obrador indicó que el Banco del Bienestar ya puede transferir 50 % de los recursos a los beneficiarios de programas sociales, pero el otro 50 % se dispersa con otros bancos, a los que se les tiene que pagar una comisión, a veces –dijo–, muy costosa.
“Por eso nos urge tener el Banco de Bienestar, para bajar los costos”, detalló.