Hoy el Banco de México publicó las minutas de política monetaria en las que destacó que los subgobernadores Jonathan Heath y Gerardo Esquivel fueron los votos disidentes y optaron por un recorte de mayor magnitud que del 25 puntos base, que habría llevado a la tasa de interés objetivo a un nivel de 7.25 frente al 7.50 por ciento en que se fijó.
Este jueves no hay operaciones en la Bolsa de Nueva York debido al feriado por el Día de Acción de Gracias y el viernes operarán sólo mediodía.
Ciudad de México, 28 de noviembre (SinEmbargo).- El debilitamiento de otras divisas latinoamericanas, en parte por el nerviosismo relacionado con las protestas en la región, llevaron al peso mexicano a iniciar la sesión con una depreciación de 0.31 por ciento o 6.1 centavos. El IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) pierde en sus primeras operaciones del jueves por el conflicto comercial de China y Estados Unidos.
El dólar spot se vende en 19.59 pesos, en tanto que en ventanillas de BBVA se coloca en 19.94 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.50 y 19.70 pesos por dólar.
“En la semana, el peso mexicano acumula una depreciación de 1.12 por ciento o 21.7 centavos, lo que se debe en parte al nerviosismo relacionado con las protestas en países latinoamericanos”, destacó la analista de Banco Base, Gabriela Siller.
El peso colombiano también muestra una depreciación, aunque moderada, de 0.25 por ciento. Además se tiene la expectativa de que el Banco Central de Chile realice intervenciones directas en el mercado cambiario a través de subastas.
Con respecto al proceso de aprobación del T-MEC, ayer no se alcanzó una conclusión a las negociaciones pero los oficiales de México y Canadá señalaron que hubo avances y se reunirán el viernes en Canadá.
“El mercado está a la espera de que los tres países alcancen un acuerdo inmediato, para que posteriormente la Cámara de Representantes de Estados Unidos pueda aprobarlo”, dijo Siller.
Hoy el Banco de México publicó las minutas de política monetaria en las que destacó que los subgobernadores Jonathan Heath y Gerardo Esquivel fueron los votos disidentes y optaron por un recorte de mayor magnitud que del 25 puntos base, que habría llevado a la tasa de interés objetivo a un nivel de 7.25 frente al 7.50 por ciento en que se fijó.
BOLSAS A LA BAJA
Este JUEVES el IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abrió con bajas ante la percepción de una menor probabilidad de que Estados Unidos y China firmen pronto un acuerdo comercial.
El IPC abrió en las 42 mil 988.36 unidades, una baja de 0.11 por ciento, equivalentes a -47.8 puntos.
La tarde del miércoles el Presidente Donald Trump firmó la ley de apoyo para los manifestantes de Hong Kong, que contempla suspender los beneficios económicos de la región si no se respeta el estatus territorial independiente de China, principalmente lo relacionado con los derechos humanos de los manifestantes.
“Lo anterior elevó el nerviosismo sobre la relación entre Estados Unidos y China, pues de acuerdo al gobierno chino, se considera una violación a las políticas internas de su país”, destacó la analista.
China respondió que tomará medidas de represalia, sugiriendo que la aplicación de la ley podría perjudicar las relaciones y la cooperación entre ambos países.
El índice FTSE de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) abrió con bajas por el 0.12 por ciento, con una variación de -1.05 puntos, colocándose en las 884.44 unidades.
MERCADOS INTERNACIONALES
Al mismo tiempo en que este jueves no hay operaciones en la Bolsa de Nueva York debido al feriado por el Día de Acción de Gracias y el viernes operarán sólo mediodía, las bolsas de valores bajaron después de que el Presidente Donald Trump firmó un proyecto de ley que apoya los derechos humanos en Hong Kong, una decisión que podría aumentar las tensiones mientras Estados Unidos y China negocian una tregua en su guerra comercial.
“En la sesión, el tipo de cambio podría enfrentar presiones al alza, debido a que en Estados Unidos los mercados financieros permanecen cerrados, lo que reduce la liquidez en el mercado cambiario”, afirmó Siller.
En Estados Unidos, los futuros operaban modestamente a la baja. El promedio industrial Dow Jones bajaba a 0.3 por ciento y el S&P 500 cedía 0.2 por ciento.
China reaccionó con disgusto a la ley de derechos humanos, aprobada abrumadoramente por el Congreso estadounidense. Beijing mandó llamar al embajador estadounidense Terry Branstad para quejarse y emitió un comunicado donde habla de tomar represalias, sin dar detalles.
En Hong Kong, donde ha habido protestas en demanda de más democracia durante seis meses, el índice Hang Seng bajó 0.2 por ciento a 26 mil 893.73 puntos y el compuesto de Shanghai bajó 0.5 por ciento a 2 mil 889.69 unidades.
En Japón, el índice Nikkei 225 cayó 0.1 por ciento a 23 mil 409 unidades mientras en Seúl el Kospi bajó 0.4 por ciento a 2 mil 118.60. El Australia el S&P ASX 200 ganó 0.2 por ciento a 6 mil 864.00.
En Europa, el índice británico FTSE 100 bajaba 0.4 por ciento y el CAC 40 en París cedió 0.3 puntos. El alemán DAX retrocedía 0.4 por ciento.
-Con información de AP y Economía Hoy
Por Redacción / Sin Embargo