A partir de hoy, el gobierno de Tijuana ha declarado el estado de alerta ante el inicio de una intensa jornada de lluvias que obligó a suspender clases en todos los niveles
TIJUANA Y MEXICALI, Baja California, 28 de noviembre (Semanario Zeta/Infobae).- Bloqueos carreteros, deslaves, grandes inundaciones y rescate de decenas de familias, realizan personal de Protección Civil y de la Policía Municipal por las intensas lluvias que azotaron a la ciudad.
Protección Civil Municipal informa que de acuerdo al pronóstico meteorológico en las próximas horas se acerca otra célula de lluvia intensa a la región por lo que se pide a la ciudadanía extremar precauciones y evitar salir de sus viviendas.
La primera célula de precipitaciones, que se presentó a partir las 12:00 horas del día, generó el desborde de una canaleta en la colonia Castillo, lo que derivó en la inundación de la calle Carranza, frente al Panteón número 1.
Hasta el momento 19 personas y tres perros fueron auxiliadas por personal de Rescate Acuático debido a la inundación de sus viviendas (15 adultos, tres niños y una bebé de entre cuatro y seis meses de edad)
La mayoría de las familias afectadas son de origen haitiano y están siendo canalizadas a refugios temporales.
Una familia de cinco personas aún no atiende las recomendaciones de evacuación recomendadas por la autoridad.
En la zona se encuentran varios vehículos atrapados por el torrente pluvial y 20 elementos de bomberos, policía municipal, UMAS y Protección Civil atienden la contingencia.
Se pide a la ciudadanía utilizar rutas alternas a la calle Carranza, Avenida Internacional y vialidades circundantes en la Zona Centro.
También se informó que, en el Libramiento Sur, Rosas Magallón, a la altura del motel Hacienda Soler, se presentó un deslave acompañado de una crecida de agua que obliga a los conductores a rodear el lodo y piedras.
Por lo anterior, las autoridades solicitaron a los automovilistas que utilizaran la vialidad rumbo a Soler-Playas de Tijuana, extremar precaución y de preferencia evitar transitar por el lugar.
Asimismo, elementos de SEDENA activaron el PLAN DN-III-E en coordinación con Protección Civil Municipal para asistir a familias ubicadas en el Cañón del Sainz, todo esto para desalojar sus viviendas por el crecimiento del cauce de arroyos.
Por instrucciones del presidente municipal, Arturo González Cruz, personal de Servicios Públicos Municipales, se encuentra retirando el azolve en el Bulevar Rosas Magallón hacia la rampa Calle Segunda o Fraccionamiento Soler.
También se reportó a una persona que quedó prensada en su automóvil, cuando un pesado poste le cayó encima y fue rescatada por elementos de Bomberos en el puente del Fraccionamiento Soler a la altura de la avenida Internacional.
Vialidades que tuvieron que cerrar por algunas horas, fueron: Circuito Independencia Cerrado, Calle Carranza en Colonia Castillo y Avenida Internacional, zona de donde rescataron a por lo menos 15 personas, entre las que se hallaban 4 menores de edad, todos de origen haitiano.
Otras vialidades que fueron cerradas a la circulación, fueron: Calle Alberto Aldrete y Avenida Internacional y el Acceso al fraccionamiento Soler, abajo del Puente de la Avenida Internacional, donde se suscitó el accidente y quedó prensado un joven
Plan DN-III-E
Elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) activaron el PLAN DN-III-E en coordinación con Protección Civil Municipal para rescatar a decenas de familias asentadas en cañones y comunidades irregulares de Tijuana.
Los militares y el personal de Protección Civil Municipal buscan familias ubicadas en el Cañón del Sainz todo esto para desalojar sus viviendas por el crecimiento del cauce de arroyos.
A partir de hoy, el gobierno de Tijuana había declarado el estado de alerta ante el inicio de una intensa jornada de lluvias que obligó a suspender clases en todos los niveles.
Hasta el momento el Ayuntamiento de Tijuana reporta más de cien accidentes vehiculares relacionados con las lluvias inundaciones en las principales vialidades, deslaves, atención a llamados de emergencia y la evacuación de familias asentadas en zonas de riesgo. No se reportan pérdidas humanas
Mazatlán bajo el agua
El Frente Frío número 18 causó graves estragos en el estado de Sinaloa en las últimas horas.
Las imágenes publicadas por usuarios en redes sociales muestran cómo la tormenta invernal afectó carreteras, inundó avenidas y dejó incluso arroyos a punto de desbordarse.
Mazatlán se convirtió en una de las ciudades más azotadas por el paso del fenómeno meteorológico. Allí, la fuerte lluvia que comenzó a caer desde las cuatro de la madrugada dejó las calles del Centro Histórico sumergidas bajo el agua, y arrastró numerosos vehículos.
Según los primeros reportes, El Toreo, la colonia Jesús García, el fraccionamiento Jacarandas, y parte de Playa Sur son algunas de las zonas de Mazatlán afectadas por las inundaciones, además del centro de la ciudad.
Concretamente, en el sector Jacarandas se emitió una alerta ante la grave crecida del arroyo Jabalines, que se encuentra a su máxima capacidad. Al norte de la metrópoli, en la zona de Real Pacífico, el canal pluvial ya se desbordó, tal y como muestran los videos grabados por la población.
Se estima que durante las siete horas de precipitaciones continuadas se registraron en Mazatlán acumulados de lluvia que superan los 190 ml. Desde la cuenta de Twitter “Somos Conductores Profesionales de la 57” pidieron a los automovilistas extremar la precaución en la autopista de Mazatlán a Culiacán, donde el tráfico se encuentra detenido y se cortó la circulación entre los kilómetros 40 y 100.
En ese mismo tramo carretero, el Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia de Sinaloa (C4i) advirtió la presencia de un socavón en el kilómetro 86, “debido a los efectos de la tormenta invernal”. En la ciudad, el acceso a la zona turística de Mazatlán también se cerró de forma temporal por las inundaciones.
Ante la situación crítica en la que se encuentra “la perla del Pacífico”, el Ayuntamiento metropolitano emitió un comunicado para instar a la población a quedarse en casa.
“El Gobierno de Mazatlán pide a la ciudadanía no salir de sus hogares durante la lluvia. La mayoría de los llamados de auxilio y reportes son por vehículos que quedaron varados en las zonas de la ciudad donde el nivel del agua ha incrementado notablemente”, escribió el Ayuntamiento en su cuenta de Twitter.
“Las clases escolares ya fueron suspendidas por recomendación de Protección Civil del Estado, y aunque la actividad económica continúa en el puerto, se pide tomar precauciones. El llamado es a priorizar la integridad física ante cualquier situación de riesgo”, añadió el ejecutivo.
El momento en que Protección Civil rescata a una familia durante las inundaciones de Mazatlán
Elementos de Protección Civil Sinaloa, Policía Estatal y Guardia Nacional ya se encuentran en las calles de Mazatlán “realizando labores de rescate y auxilio ante lo sucedido”.
Desde el Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua advirtieron que para este jueves se esperan “lluvias intensas” en el estado de Sinaloa, donde continuarán las precipitaciones y podrían registrarse entre 75 y 150 litros por metro cuadrado.
Ante la previsión meteorológica, las clases estarán suspendidas en 15 de los 18 municipios del Estado. Además de Angostura, Ahome, Culiacán, Choix, El Fuerte, Badiraguato, Mocorito, Salvador Alvarado, Navolato, Sinaloa y Guasave, se declaró la suspensión de clases y actividades en planteles de Elota, Cosalá, San Ignacio y Mazatlán.