* Sobre una hipotética fusión de la Semar y Sedena, López Obrador desestimó que esto ocurra y enalteció la labor de las Fuerzas Armadas para lograr la paz en el país* “La que más vale es la lealtad a los principios, a los ideales, a la patria, al pueblo, no sólo la lealtad a los hombres”, resaltó* “Son bastaste los logros de los que me siento satisfecho, es la obra de todo un pueblo, no es de un solo hombre o de un dirigente”
CIUDAD DE MEXICO, 28 de noviembre (SinEmbargo / NTX y EL UNIVERSAL).- De cara a su primer aniversario como presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que su proyecto de nación avanza, ya que cuenta con el respaldo del pueblo.
El mandatario federal calificó a los mexicanos como la “institución de instituciones” y que es el pueblo el “ángel de la guarda” de la Cuarta Transformación que él encabeza.
“Tenemos a la institución a la que más ayuda, que es el pueblo (...) ¿A quién le tengo más confianza? Al pueblo, es nuestro ‘ángel de la guarda’, aunque no les guste a algunos”, reconoció el presidente de la República.
Sobre una hipotética fusión de las secretarías de Marina-Armada de México (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena), López Obrador desestimó que esto ocurra y enalteció la labor de las Fuerzas Armadas para lograr la paz en el país.
El presidente reconoció que ambas dependencias cuentan con un amplio respaldo de la ciudadanía además de ser un pilar fundamental del Estado, pese a haber sido involucradas en la guerra contra el narcotráfico que declaró el expresidente Felipe Calderón Hinojosa.
El mandatario federal reconoció que tiene el respaldo del general Luis Cresencio Sandoval González y del almirante Rafael Ojeda Durán lo hacen sentir seguro.
“Lo más importante es la lealtad a la patria, porque la lealtad a los hombres a veces cae en la abyección. La que más vale es la lealtad a los principios, a los ideales, a la patria, al pueblo, no sólo la lealtad a los hombres”, agregó el Ejecutivo federal.
López Obrador afirmó que los logros de su primer año de gobierno no son el resultado de un solo hombre o dirigente, sino de todo el pueblo que apoya la transformación del país.
“Son bastaste los logros de los que me siento satisfecho... Es la obra de todo un pueblo, no es de un solo hombre o de un dirigente, es de todos los que apoyamos la transformación del país”.
En su conferencia de prensa mañanera, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo dijo que todos debemos sentirnos muy contentos de lo que hemos avanzado.
“Imagínense lo que significa que en un año todos los adultos mayores de México tengan derecho a una pensión... La dimensión humana de esta medida o de niñas y niños pobres que también tienen su pensión en familias muy humildes y que les pueda llegar este apoyo, y así muchas otras cosas”.
En conferencia de prensa matutina destacó que no permitir la corrupción al interior de gobierno, ha generado cambios en el comportamiento de los servidores públicos.
“Hay un ambiente distinto, ya no se permite la corrupción y además es un delito grave. Lo que está ayudando es que se está dando un ejemplo distinto. Esto está ayudando”, remarcó.
Indicó que las designaciones que ha realizado conforme a sus facultades como jefe del Ejecutivo, se fundamentan en los criterios de la honestidad y el conocimiento de las personas para asumir un cargo en la administración pública.
“La honestidad es importante porque si el director de Pemex es honesto, va a garantizar que no se entreguen contratos que perjudiquen a la nación y perjudiquen a particulares. (…) Si lo que queremos es limpiar de corrupción al país, necesitamos servidores públicos honestos, que resistan las tentaciones del dinero, que no tengan precio”, enfatizó.
López Obrador aseguró que ante los problemas de financiamiento que afecta a diversos estados y municipios del país y en base a sus proyectos prioritarios, la federación brinda su apoyo a todos en general.
Refirió que en el pasado, en el Ejecutivo federal era más importante el secretario de Hacienda que el secretario de Gobernación porque era quien entregaba los cheques de participaciones y podía demorar o no entregarlos completos o cobrarse adeudos.
“Entonces el Secretario de Hacienda era su alteza, se le rendía pleitesía, Arturo no, Arturo Herrera es un ciudadano (que) lleva muy buena relación con los gobernadores, a todos se les atiende”, expresó López Obrador durante su conferencia mañanera en Palacio Nacional.
El presidente expresó que a través de Banobras, la federación apoya también a reestructurar deudas de estados y municipios, ya que en administraciones pasadas, mediante la Secretaría de Hacienda se financiaron obras mediante empresas y mecanismos no muy transparentes que encarecieron significativamente proyectos que tendrán que pagarse hasta durante 20 años.
Hizo un llamado al respeto, tolerancia y expresar las ideas sin insultos y sin faltarle el respeto a nadie.
“Decir que nos respetemos, que no haya confrontación, que no haya insultos, que haya tolerancia y que todos podamos exponer nuestras ideas sin faltarle al respeto al adversario”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa mañanera al ser cuestionado sobre el tema.