CIUDAD DE MEXICO, 28 de noviembre (NTX / Gobierno de México).- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó hoy que la honestidad es la característica principal para formar parte de su gobierno, incluso por encima de la experiencia.
“Más que la experiencia, me importa la honestidad. Hay quienes tienen mucha experiencia, están hasta graduados en el extranjero, pero son deshonestos”, expresó en su conferencia de prensa matutina.
“Si hablamos en términos cuantitativos, 90 por ciento honestidad y 10 por ciento experiencia. Antes era al revés, 90 por ciento experiencia, buenísimos, además charlatanes, pero eso sí, muy corruptos”, afirmó el mandatario.
López Obrador aseguró que en su gobierno les importa más ‘la honestidad que la experiencia’, luego de que se le cuestionara la designación de José Ángel Carrizales López como nuevo titular de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).
Carrizales formó parte del grupo de ayudantía del ahora presidente de México, y fue rechazado cinco veces por el Senado para asumir un puesto en el sector energético, concretamente en la Comisión Reguladora de Energía (CRE), por falta de preparación.
“Ángel es una persona con capacidad, es un profesional, es una gente honesta que tiene toda nuestra confianza y es mi facultad nombrarlo. Sí tiene experiencia, pasó la prueba en Presidencia y resulta que a mí me toca nombrarlo.
“Qué bueno que sale el tema, porque un país con tanta corrupción, lo más importante es que haya servidores públicos honestos, esos que prefieren dejarle a sus hijos pobreza, pero no deshonra […] Nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes, nada, por eso necesitamos servidores públicos incorruptibles”, indicó.
La ASEA quedó sin titular luego de la renuncia de Luis Vera, quien autorizó el estudio de manifestación ambiental de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, donde se advirtió a Pemex que “existe la probabilidad de presentarse un evento no deseado en materia de riesgo ambiental”.
Pero yo quiero también aprovechar esta pregunta para comentar que se está limpiando al gobierno de corrupción de arriba para abajo, como se limpian las escaleras. Y, como hemos dicho aquí, va a llevar tiempo a que permee que baje este comportamiento, esta forma de ser, que el servidor público sea un auténtico servidor público, que entienda que no debe de extorsionar, que no debe de cometer ningún acto de corrupción.
Quiero expresarles que tengo ya indicios que ya la actitud de los servidores públicos ha empezado a cambiar abajo, porque hay un ambiente distinto, ya no se permite la corrupción y además es delito grave.
Pero más que por la modificación a la Constitución y convertir la corrupción en delito grave, yo creo que lo que está ayudando es que se está dando un ejemplo distinto y esto está ayudando.
Ayer unos transportistas vinieron a verme y ya me manifestaban que es otra la actitud, que ha empezado a cambiar, no se ha erradicado por completo, que ya empezó a cambiar la actitud de los policías federales, la Policía de Caminos, la que se encarga del cuidado de las carreteras.
Me hablaban de cómo estaba establecida la extorsión y que ahora la misma gente, los mismos transportistas están ya negándose, rechazando la extorsión, porque ya no hay condiciones, ya no se permite el que haya extorsión, el que haya mordida. Entonces, qué bien que todos los ciudadanos estemos asumiendo esta actitud.
Y también exhortar, llamar a todos los servidores públicos, en este caso en especial a la Policía de Caminos para que se termine la extorsión, se acabe con la extorsión.