México

Bajo vigilancia 3 ríos del Sur

COATZACOALCOS, Veracruz, 5 de noviembre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- La Secretaría de Protección Civil del Estado mantiene vigilancia en tres ríos del Sur que han incrementado sus niveles en las últimas horas, por las lluvias que dejó el frente frío número ocho.

Luis Castro Mendizábal, coordinador de la dependencia, confirmó que los ríos Uxpanapa, Tancochapa y Agua Dulcita se encuentra en niveles críticos por el agua que reciben y en algunos puntos han comenzado a afectar cultivos y caminos.

El río Uxpanapa alcanzó los 11.50 metros en la estación meteorológica de Tierra Morada, esto es 50 centímetros por encima de su nivel crítico, por lo que ya desbordó en algunas comunidades de Las Choapas.

Isabelino Gómez Gómez, director de Protección Civil en Uxpanapa, confirmó que se han presentado afectaciones en ocho comunidades de la zona zoque.

Expuso que las más afectadas son: Nuevo Acapulco, El progreso, El Rincón, Narciso Mendoza, Nueva Vida, Saltabarranca, Belisario Domínguez, Nuevo Naranjo, Ruiz Cortines y Rafael Murillo Vidal, todas ellas tienen cortes carreteros.

Manifestó que en esa zona los ríos Uxpanapa y Oaxaca se encuentran descendiendo pero de manera muy lenta, ya que hay más precipitaciones.

El río Uxpanapa también se conecta con el Tancochapa, el cual atraviesa la zona urbana de Las Choapas y también afectó parcelas o caminos, pues se encuentra 28 centímetros por encima de su nivel máximo de 4.28 metros.

Luis Castro detalló que también se evalúa el río Agua Dulcita, el cual es de respuesta rápida y puede desbordar de manera inmediata si se mantienen las fuertes lluvias que se han estado registrando en la región.

Anotó que este último afluente se encuentra a 2.30 metros de su nivel máximo que es de 4.50 metros, pero se espera un nueva onda tropical y un frente frío ligero que seguirán provocando lluvias fuertes para el resto de la semana.

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) advierte de más precipitaciones en las próximas horas para la parte central y el Sur de la Entidad, se pide a la población mantenerse alerta y evacuar sus hogares en caso de ser necesario.