México

Gobernador pide disculpas públicas

POZA RICA, Veracruz, 5 de noviembre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, a nombre del Gobierno del Estado, ofreció disculpas a los padres y madres de jóvenes que fueron desaparecidos de manera forzada por policías de Papantla.

Los jóvenes fueron detenidos y desaparecidos el 19 de marzo de 2016, durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

Tras una queja interpuesta por los familiares de los jóvenes, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación por Violaciones Graves 6VG/2017, y casi dos años después se dio la disculpa de las autoridades.

El mandatario significó en su discurso que como representantes del gobierno estatal están aceptando la responsabilidad por la desaparición forzada de Alberto Uriel Pérez Cruz, Luis Humberto Morales Santiago y Jesús Alan Ticante Olmedo.

Refirió que los derechos a la libertad e integridad de los jóvenes fueron vulnerados por policías municipales y se tiene que garantizar a los familiares el derecho a la verdad, integridad y seguridad jurídica.

García lamentó que las dos administraciones estatales que le precedieron ocultaran los actos delictivos que realizaban las corporaciones de seguridad y que se inculpara a las propias víctimas.

Destacó que su gobierno “cambió las actitudes de desdén a los reclamos de justicia y con toda humildad ofrece disculpas en nombre de quienes, en altos cargos, con escasa visión y políticas equivocadas, alimentaron la confrontación soslayando el respeto a la vida humana”.