México

MINATITLAN, Veracruz, 5 de noviembre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- El personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) está realizando patrullajes en los municipios de la zona Sur, para apoyar a la población que puede ser afectada por las lluvias.

La Sedena confirmó que el personal de la 29/a Zona Militar destacamentada en Minatitlán, se encuentra en su fase preventiva del Plan DN-III.

Detallaron que los elementos federales estarán apoyando a la población de comunidades afectadas por las lluvias, en coordinación con las unidades de Protección Civil de los municipios de la zona Sur.

Las fuertes precipitaciones pluviales que se registraron por el frente frío y las que se esperan con el nuevo evento climático, podrían aumentar el nivel del Río Coatzacoalcos, como ha pasado en años anteriores.

Se informó en un comunicado que la instalación de este sistema de apoyo les permite reaccionar en forma oportuna, y tomar acciones dirigidas a controlar el riesgo.

Desde esta semana iniciaron los reconocimientos terrestres en las zonas urbanas y caminos, que pueden estar afectados por el incremento en los niveles de los ríos.

También se informó que se cuenta con albergues en áreas logísticas de ellos, que serían activados en caso de ser necesario.

La Sedena ha realizado revisiones en apoyo de los directores de Protección Civil y autoridades de los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque y Las Choapas.