Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

CDMX ya acumula 10 sismos en lo que va del día, 9 de ellos de los llamados microsismos

Volver

México

CIUDAD DE MEXICO, 6 de noviembre (NTX).- Autoridades mexicanas y norteamericanas integraron un grupo de funcionarios de alto nivel que pondrá en marcha un programa que tiene como objetivo “sellar” la frontera entre México y Estados Unidos para evitar el contrabando de armamento, informó el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo.

Tras mencionar que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha reconocido que el 70 por ciento de las armas decomisadas en México provienen de los Estados Unidos, indicó que la capacidad de ataque de los grupos criminales en México se debe al tráfico ilegal de armas, que -dijo- es un “grave problema”.

“Ya está constituido un grupo de alto nivel integrado por representantes de al menos 15 dependencias del gobierno federal con sus contrapartes norteamericanas para empezar a operar de inmediato el programa de sellado de la frontera para controlar el tráfico de armas de Estados Unidos a México”, expuso.

Al presentar los avances de la investigación por el asesinato de nueve integrantes de las familias LeBarón y Langford en los límites de Sonora y Chihuahua ocurrido el pasado lunes, el responsable de la seguridad a nivel federal afirmó que el gobierno estadounidense está dispuesto a trabajar para frenar el tráfico de armas.

“Así es que la colaboración del gobierno norteamericano será fundamental en esta tarea para lograr buenos resultados”, afirmó Durazo Montaño en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

De acuerdo con un informe que presentó en octubre el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, del total de las armas involucradas en crímenes en México, 41 por ciento vienen de Texas, 19 por ciento de California, 15 por ciento de Arizona y 25 por ciento de otros lugares de Estados Unidos.

Mientras que las principales rutas de trasiego son San Diego-Tijuana, El Paso-Ciudad Juárez, Laredo-Nuevo Laredo, McAllen-Reynosa y Brownsville-Matamoros.

Vigente acuerdo de colaboración con FBI

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que desde agosto de 1994 la entonces Procuraduría General de la República (PGR) y el FBI suscribieron un acuerdo, que está vigente y que permite la colaboración de ambas instituciones en el combate a la delincuencia.

En un comunicado, la FGR refirió el caso del crimen de nueve integrantes de familia LeBarón y señaló que ese acuerdo con el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), está vigente “cuando afecte a las dos naciones, siempre dentro del marco jurídico de la soberanía de ambos países, todo lo cual se aplicará en el momento de la investigación que sea procedente”.

Además, la dependencia que encabeza el fiscal Alejandro Gertz Manero aclaró respecto a la masacre contra esa familia que “el delito de homicidio y su investigación, por mandato legal, le corresponde a la autoridad local del lugar donde haya ocurrido”.

Refirió que si de esas investigaciones se derivan elementos sólidos que permitan investigar delincuencia organizada, ese delito lo habrá de investigar con plenitud de competencia la FGR.

De acuerdo con el Artículo 2o de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada cuando tres o más personas se organicen de hecho para realizar, en forma permanente o reiterada, conductas que por sí o unidas a otras, tienen como fin o resultado cometer alguno o algunos de los delitos siguientes, serán sancionadas por ese solo hecho, como miembros de la delincuencia organizada.

Añadió que si también existen pruebas suficientes de que las armas de fuego que se utilizaron permiten la intervención con plenitud de la FGR, también los delitos correspondientes serán investigados por esta institución.

SIGUIENTE NOTICIA

México

'La Línea”, ligado al ataque a los LeBarón.