Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Campeche

Tren Maya suspende viajes de Campeche a Cancún por huracán Helene

Volver

México

XALAPA, Veracruz, 6 de noviembre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Un juez federal ordenó reponer el proceso contra ocho policías de Papantla, implicados en la desaparición forzada de tres jóvenes, ya que se observaron irregularidades en el proceso.

Luego de unas horas de que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez se reunió con los familiares de Alberto Uriel Pérez Cruz, Luis Humberto Morales Santiago y Jesús Alan Ticante Olmedo, el juez federal ordenó reponer el proceso desde la vinculación.

En marzo del 2018, un juez los condenó a 30 años de prisión y al pago de una multa por 296 mil pesos, y los policías promovieron al menos diez amparos en contra de esta medida, por lo que obtuvieron la protección federal, para que se les reponga el proceso.

Los policías fueron detenidos en marzo del 2016, pero se observaron irregularidades en el proceso.

A estos policías se les encontraron pruebas que acreditan la detención arbitraria y la desaparición forzada de dos jóvenes: Luis Humberto Morales Santiago y Alberto Uriel Pérez, a quienes entregaron a un grupo delincuencial.

En el mismo operativo también detuvieron al joven Jesús Alan Ticante Olmedo, aunque no hay sentencia por este caso.

Desde el 2016, la justicia federal ha concedido amparos y protección a los policías, para dejar insubsistente el auto de vinculación a proceso y la Fiscalía de Justicia de Veracruz interpuso un recurso de revisión.

Este 6 de noviembre, la Quinta Sala en Material Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado, resolvió el juicio 84/2019, que obliga a reponer el proceso de vinculación en contra de los 8 policías acusados de desaparición forzada, lo que abre una posibilidad para que puedan salir libres.

Los familiares han exigido que a los policías se les abra una carpeta de investigación en la Fiscalía General de la República por el delito de delincuencia organizada, ya que los jóvenes detenidos fueron entregados a un grupo delincuencial.

SIGUIENTE NOTICIA

México

Fin al nepotismo en el Poder Judicial.