Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Quintana Roo

Emiten alerta naranja y aplican la ley seca en cinco municipios de Quintana Roo

Volver

México

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de noviembre (apro/Gobierno de México).- Con un agradecimiento, la confirmación de una oferta de apoyo y su rechazo por cuestiones de soberanía, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó hoy la llamada con su homólogo estadunidense, Donald Trump, luego del ataque a la familia LeBarón que activó el posicionamiento del magnate.

La condición binacional de las víctimas, seis de las cuales eran menores de edad, colocó el hecho en la discusión diplomática desde la mañana de ayer, cuando Trump emitió una serie de mensajes en sus redes sociales planteando una incursión militar en México.

“(El presidente Trump) ofreció apoyo, ayuda para enfrentar a la delincuencia organizada y manifestó que estaría pendiente de cualquier llamado. Le agradezco su interés por participar en este tema y al mismo tiempo le agradezco que respete nuestra soberanía”, expuso López Obrador.

Más explícito, el mandatario mexicano sostuvo que Donald Trump expresó su disposición de enviar personal de seguridad, pero no como una intromisión ni entrometimiento.

“Trump ofreció apoyo, ayuda para enfrentar a la delincuencia organizada y manifestó que estaría pendiente de cualquier llamado nuestro en ese sentido.

”Yo le agradecí, vuelvo a decir lo mismo, primero que le agradezco su interés de participar en este tema, en este asunto; y al mismo tiempo le agradezco que sea respetuoso de nuestra soberanía, que no haya dicho: ‘Estamos pensando en enviar un equipo, un grupo a México’, sino su planteamiento fue: ‘Estamos en disposición de ayudarles cuando ustedes lo decidan, cuando ustedes lo determinen’, que es distinto.

”Entonces, como cualquier país libre, soberano, como lo hacemos nosotros con Estados Unidos, somos respetuosos de su soberanía, lo mismo nosotros vamos a actuar con independencia como país libre y soberano que somos.

”Pero sí agradecemos mucho, porque no es ese afán injerencista, esa prepotencia de querer intervenir en asuntos que sólo competen a los mexicanos, sino es una manifestación de solidaridad, de apoyo, si nosotros lo solicitamos.

”Entonces, ya desde ayer le aclaramos, con todo respeto, que estamos nosotros atendiendo el asunto, se están haciendo las investigaciones y vamos a encargarnos de que se haga justicia. Eso es lo que queda de manifiesto”.

Ayer, los dos mandatarios sostuvieron una conversación telefónica pues lo ocurrido a la familia LeBarón se colocó en las comunicaciones bilaterales a nivel de jefes de Estado. Inclusive, fue el canciller Marcelo Ebrard y no el secretario de Seguridad Alfonos Durazo, quien encabezó ayer un recorrido y los trabajos en la zona de los hechos violentos.

Las críticas por lo ocurrido se han extendido en Estados Unidos y ante ello el presidente de México sostuvo que será respetuoso, pero mantendrá su política de no violencia.

Consideró que el uso de la fuerza por razón de estado corresponde al pensamiento conservador pero que en su gestión mantiene la idea de cuidar las vidas humanas.

SIGUIENTE NOTICIA

México

Santiago Nieto confirma investigación contra Ruiz Esparza, exsecretario con EPN.