México

COATZACOALCOS, Veracruz, 8 de noviembre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Las autoridades de Protección Civil de la ciudad alertaron por el ingreso del frente frío número 11, el cual se espera que impacte la zona Sur con rachas fuertes. Las embarcaciones ya empezaron a ingresar al puerto para resguardarse.

David Esponda Cruz, titular de Protección Civil y Bomberos, confirmó que se emitió la alerta por el ingreso del frente frio y el viento del Norte será de entre 65 a 80 kilómetros por hora.

El funcionario indicó que existen posibilidades de que se presenten acumulados de lluvias de hasta 70 milímetros en la zona, por lo que pidió a la población que se resguarde.

La alerta especial es para toda la cuenca del río Coatzacoalcos y el río Tonalá, ya que podrían seguir creciendo los niveles de los afluentes.

Este evento traerá una intensa marejada, por eso han alertado a los pescadores para que no salgan a navegar.

Detalló que los fuertes vientos podrían provocar nuevamente afectaciones en inmuebles públicos y privados, además de un intenso oleaje que afecte la zona del malecón.

Esponda Cruz detalló que se recomienda transitar con mucha precaución la zona costera, ya que el mar podría volver a invadir los carriles del malecón y meter troncos.

Refirió que tanto la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como teléfonos de México siguen cambiando a marchas forzadas algunos postes dañados.

El mal tiempo podría extenderse hasta el martes por la conjugación de varios eventos climáticos.

Al puerto están ingresando varias embarcaciones para resguardarse del mal tiempo y no se quieren arriesgar a enfrentarla en la línea de fondeo.

Se espera que el puerto sea cerrado a la navegación mayor y menor durante el fin de semana y se suspendan la navegación interior.