Síguenos

Última hora

Estas son las 18 entidades de México en despenalizar el aborto: EdoMex se suma a la lista

México

Cumbre crucial

CIUDAD DE MEXICO, 9 de diciembre (SinEmbargo/AFP).- El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, informó que los negociadores de México, Estados Unidos y Canadá se reúnen este martes en la capital mexicana para afinar el nuevo tratado de libre comercio entre los tres países, el T-MEC, cuya eventual ratificación es vista con optimismo por el presidente estadounidense Donald Trump.

A través de su cuenta de Twitter, el Canciller detalló que el encuentro se realizará a las 12:00 horas, con lo que se confirma los señalamientos hechos por medios estadounidenses que aseguraban que el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y la Viceprimera Ministra de Canadá, Chrystia Freeland, viajarán a la Ciudad de México.

“Confirmo que mañana martes 10 de diciembre, a las 12 del día, habrá encuentro de los equipos negociadores de Mexico, Estados Unidos y Canada para dar a conocer los avances alcanzados en torno a la modernización del Tratado de Libre Comercio entre los tres países (T MEC)”.

Tres fuentes cercanas a las negociaciones confirmaron la vista de los representantes de Estados Unidos y Canadá, al medio Politico.

De acuerdo con la información de Megan Cassella, Sabrina Rodríguez e Ian Kullgreen, Lighthizer acudirá a México acompañado del asesor y yerno del Presidente Donald Trump, Jared Kushner; mientras Freeland lo hará junto a otra persona con conocimiento de las negociaciones.

El medio añadió que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se reuniría, el lunes por la noche, con los senadores demócratas encargados de negociar con los representes de la Casa Blanca para afinar los cambios al T-MEC.

“Creo que está muy, muy, cerca”, señaló el líder de la mayoría demócrata, Steny Hoyer al citado medio estadounidense.

Mientras el Presidente Trump se mostró confiando en los avances del acuerdo comercial y destacó los avances obtenidos en las últimas 24 horas.

“Nos está yendo muy, muy bien en el T-MEC, se ve bien; hubo mucho avances en las últimas 24 horas”, destacó.

Por la mañana, medios estadounidenses aseguraron que los negociadores de los tres países llegaron a un acuerdo sobre los cambios que requeriría el pacto, a petición de los sindicatos de trabajadores de Estados Unidos.

Se espera que las próximas 24 horas sean cruciales para la aprobación del tratado comercial.

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (conocido como T-MEC o por sus siglas en inglés, USMCA) le daría tanto a Trump como a su principal opositora, la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, un triunfo legislativo pese a la crisis política en Washington por el proceso para una posible destitución de Trump.

Las tensas negociaciones, que duraron semanas y fueron estrechamente observadas por importantes sindicatos estadounidenses, derivaron en un acercamiento. Pelosi siempre ha sido partidaria del libre comercio y estuvo a favor del TLCAN cuando se firmó en 1994.

Los demócratas en distritos electoralmente competitivos han estado presionando para que se aprobado el nuevo acuerdo, a fin de demostrar un logro de la mayoría demócrata en la cámara baja.

Si se ratifica el acuerdo, el Congreso podría quitarle algo de incertidumbre al futuro de las relaciones comerciales entre Estados Unidos y Canadá (su segundo mayor socio comercial) y México (el tercero), y posiblemente estimularía a la economía estadounidense. Los agricultores estadounidenses, particularmente, están ansiosos de asegurarse de que sus exportaciones a Canadá y México sigan sin interrupciones.

Mientras reportes señalan que México podría aceptar el pedido de Estados Unidos de mayor contenido regional de acero siempre y cuando el proceso sea gradual a lo largo de cinco años.

El Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, declaró que el pedido estadounidense de 70 por ciento de contenido regional de acero podría ser incluido en un anexo al nuevo acuerdo de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá.

Citando varias fuentes no identificadas, Fox Business dijo que se había llegado a un acuerdo sobre la supervisión de las leyes laborales mexicanas y podría surgir un texto definitivo en las próximas 24 horas, que permitiría a los tres países ratificar el tratado modificado.

Según el reporte, los mexicanos acordaron que la implementación del acuerdo sea supervisada por “una parte neutral”.

López Obrador rechazó la semana pasada una propuesta para que inspectores estadounidenses controlen la implementación de la nueva normativa laboral mexicana.

Ebrard también anunció el domingo que objetaría planteos de Estados Unidos sobre el acero y el aluminio para la producción de automóviles en el marco del acuerdo, considerando que pondrían “en desventaja” a México.

La cadena CNBC dijo por su parte que la Casa Blanca y los demócratas están “cerca de un acuerdo de principio”, con lo que la votación en el Congreso estadounidense para aprobar el T-MEC podría tener lugar el 18 de diciembre.

“Si lo someten a votación, se aprobará”, dijo Trump a periodistas.

Pero un asesor demócrata de alto rango en el Congreso dijo a la AFP que los legisladores todavía están estudiando el nuevo texto. “No hay acuerdo para anunciar por el momento”, señaló bajo condición de anominato.

La ratificación del T-MEC marcaría una importante victoria política para Trump, que considera el TLCAN como “el peor acuerdo comercial de la historia”.

El presidente mexicano también quiere un pronto aval del T-MEC y este lunes llamó a la presidenta de la Cámara baja de Estados Unidos y líder de los demócratas en el Congreso, Nancy Pelosi, a poner el T-MEC a consideración del pleno.

Si es aprobado por la Cámara de Representantes estadounidense, el trámite será ágil en el Senado, donde los aliados republicanos de Trump son mayoría.

Las adiciones o enmiendas al pacto ya firmado podrían hacerse en forma de una carta o anexo.

Para entrar en vigencia, el texto definitivo del T-MEC debe ser ratificado por las legislaturas de los tres países.

La firma se daría antes del 20 de diciembre

El T-MEC podría entrar en vigor durante el primer semestre de 2020, si se vota en el Congreso estadounidense antes del 20 de diciembre, consideró la Secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín.

“Estaríamos pensando que en el primer semestre del próximo año, si es que la ratificación se da en los próximos días y la Cámara de Representantes logra la votación a favor del tratado que el negociador [Robert] Ligthizer le puso en la mesa a la señora [Nancy] Pelosi, antes del 20 de diciembre; en el primer semestre de 2020 tendremos ya la puesta en marcha del T-MEC”, dijo al salir de una reunión en Palacio Nacional.

Las declaraciones de Márquez Colín confirman lo que medios estadounidenses afirmaron durante las primeras horas de este lunes, que el Congreso y los representes de la Casa Blanca, habían llegado a un acuerdo sobre el T-MEC.

“Puedo asegurarles que estamos en los últimos momentos para la ratificación. Lo que nosotros sabemos es que la señora Pelosi tomó el texto, lo revisó y están a punto de estar de acuerdo entre Casa Blanca y representantes para subirlo a voto, que era lo que estábamos esperando”, agregó.

Incluso, la titular de economía adelantó que Lighthizer, quien funge como representante comercial de Estados Unidos, ya entregó el documento a Pelosi.

Márquez Colín dijo que una vez que se apruebe en Estados Unidos y Canadá, se enviará a México para su análisis y posterior aprobación, mediante una adenda en el Senado de la República.

“Tendríamos que ver lo que está en ese tratado para hacer los ajustes en una adenda”, destacó.

En 2020 entraría en vigor

Para la funcionaria federal, el hecho de que el documento del T-MEC se pueda aprobar esta semana representa un gran avance debido a la coyuntura política de Estados Unidos.

“Eso es lo que estábamos esperando, incluso en una semana muy difícil, es una semana importante en el proceso de Estados Unidos, por el proceso de desafuero que se tiene”, destacó. Por lo que consideró que si todo se mantiene encaminado, el T-MEC podría entrar en vigor durante el primer semestre del 2020.

Siguiente noticia

Entrega AMLO los Premios Nacionales de Artes, Ciencia y Cultura y el 'Internacional Carlos Fuentes”