México

Genaro García Luna enfrenta varios cargos

De la Redacción

Estados Unidos anunció este martes la detención del mexicano Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, quien enfrenta cargos relacionados con el tráfico de drogas entre 2006 y 2012.

El alto funcionario del gobierno del presidente, Felipe Calderón Hinojosa, enfrenta “tres cargos por conspirar para traficar cocaína y un cargo por hacer declaraciones falsas”, informó el Departamento de Justicia de EE. UU. en un comunicado.

“García Luna es acusado de tomar millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa de Joaquín -El Chapo- Guzmán Loera, líder de esa organización, mientras controlaba la Policía Federal mexicana y era responsable de asegurar la seguridad pública de México”, dijo Richard P. Donoghue, fiscal federal del Distrito Este de Nueva York.

El Departamento de Justicia señala que García Luna recibió sobornos del Cártel de Sinaloa mientras era funcionario, lo cual daba “protección” y facilitaba las actividades criminales de la organización.

“A cambio de los pagos de sobornos, el Cártel de Sinaloa obtenía una vía segura para sus envíos de drogas, información sensible sobre investigaciones del cártel, e información sobre cárteles rivales, lo cual facilitaba la importación de cuantiosas toneladas de cocaína y otras drogas a Estados Unidos”, señala la justicia de EE. UU.

Durante el juicio a “El Chapo”, testigos declararon que García Luna estaba entre los presidentes y altos funcionarios que recibieron sobornos por parte del Cártel de Sinaloa. Los señalados, incluido García Luna, rechazaron las acusaciones.

Vicente Zambada, (a) “El Rey”: el testigo en el juicio a Joaquín “El Chapo” Guzmán, que involucró en millonarios sobornos a ex altos funcionarios de seguridad de México.

“El arresto de hoy muestra nuestra determinación de traer ante la justicia a aquellos que ayudan a los cárteles a infligir un daño devastador a Estados Unidos y a México, sin importar las posiciones que ocuparan mientras cometían sus crímenes”, añadió.

García Luna fue director de la desaparecida Agencia Federal de Investigaciones (2001-2005) y secretario de Seguridad Pública Federal (2006-2012), dos cargos de alto rango directamente involucrados en el combate al tráfico de drogas.

Asimismo, fue gran pieza clave en la “estrategia” contra el narcotráfico del presidente Felipe Calderón (derecha). Aunado a esto, fue uno de los funcionarios clave en la “guerra contra las drogas” que emprendió el presidente Calderón en 2007, una estrategia que ha sido vinculada a los altos índices de homicidios que se dispararon desde entonces. El exfuncionario mexicano tenía residencia en Florida, pero fiscales dijeron a

la agencia Reuters que fue detenido en Dallas, Texas.

Tras la noticia de su detención, el expresidente Calderón señaló: “Mi postura será siempre en favor de la justicia y la ley”.

Acusado de narcotráfico, el extitular de la extinta Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna, fue detenido a casi siete años de haber concluido su servicio público como funcionario del ahora expresidente,  Felipe Calderón durante el sexenio del año 2006 a 2012.

El ahora imputado por tres delitos de conspiración para tráfico de cocaína y uno, por falsedad de declaraciones, fue uno de los personajes más polémicos durante el gobierno de Calderón Hinojosa, pues durante su gestión al frente de la SSP en México, se consolidó la estructura de diversas organizaciones criminales, entre ellas el Cártel de Sinaloa.

De hecho, la Fiscalía General de Estados Unidos acusa a García Luna de proteger y permitir la operación impune del Cártel de Sinaloa en todo el territorio mexicano.

Genaro García Luna es egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) por la carrera de Ingeniería Mecánica.

Pese a su origen en ese campo, el exfuncionario empezó un recorrido por agencias de seguridad y optó por una formación en agencias de inteligencia de Estados Unidos, España, Israel, Francia, Colombia y Japón.

Previo a su nombramiento al frente de la SSP, García Luna se desempeñó como director de la polémica Agencia Federal de Investigación (AFI) señalada como una de las dependencias más corruptas durante el gobierno de Vicente Fox, donde su gestión fue objeto tanto de críticas como de casos mediáticos, como el rescate en 2005 de Rubén Omar Romano, director técnico de futbol, quien permaneció secuestrado por 65 días.

El interés del futuro secretario de Seguridad Pública por los reflectores, se consagró unos meses después, cuando aún al frente de la AFI montó un supuesto operativo para la detención de la ciudadana francesa, Florence Cassez e Israel Vallarta, quienes fueron aprehendidos el 8 de diciembre de 2005, por su presunta participación en una banda de secuestradores, pero cuyo arresto fue televisado un día después y “en vivo”, casi cual una serie policial de entretenimiento, con el interés de promover las labores de la dependencia a su cargo.

A través de la denominada guerra contra el narcotráfico, y desde la SSP, se atacó a los enemigos del Cártel de Sinaloa, y fueron en contra de organizaciones criminales como “La Familia Michoacana”, “El Cártel del Golfo” y su sanguinario y cruel brazo armado, “Los Zetas”, quienes a la postre se independizaron y se convirtieron en un brutal y cruel cártel. También se combatió frontalmente a los Beltrán Leyva, exaliados del “Chapo” Guzmán.

Además de que se señalara a Genaro García Luna como uno de los protectores del Cártel de Sinaloa y del “Chapo” Guzmán, este funcionario también fue severamente cuestionado por la opinión pública y por la prensa, al descubrirse los presuntos montajes que orquestó desde la AFI para que fuesen transmitidos por Televisa y TV Azteca en 2005, todavía en la administración de Vicente Fox Quesada.

Es así que las principales televisoras del país transmitieron cómo fue la liberación de Rubén Omar Romano, ex director técnico del club de futbol del Cruz Azul, luego de dos meses de plagiado. De acuerdo con algunos de los agentes que participaron en el rescate del director técnico, la detención de los plagiarios ya se había dado antes de que las cámaras de televisión hicieran su arribo al lugar de los hechos.

Meses después, luego de lo ocurrido con Romano, Televisa transmitió en tiempo real la captura de la francesa Florence Cassez por secuestro, realizada por efectivos de la AFI. Como se supo después, Cassez fue detenida en dos ocasiones, en una primera instancia de forma real, la segunda, para mostrarlo en el entonces canal de las estrellas de Televisa.

 

Investigado desde el mes de mayo

Desde mayo pasado, se dio a conocer que la Secretaría de la Función Pública (SFP) estaría investigando a Genaro García Luna, quien fuera titular de la Agencia Federal de Investigación durante el sexenio de Vicente Fox Quesada y secretario de Seguridad Pública entre 2006 y 2012, con Felipe Calderón, como presidente de la República.

De acuerdo con la información, la dependencia a cargo de Irma Eréndira Sandoval descubrió inconsistencias en la precipitada “evolución” del patrimonio personal de García Luna, por unos 40 millones de pesos durante su paso por la AFI y la SSP.

Este caso se uniría al de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), sobre quien pesa una orden de aprehensión internacional por su presunta participación en actos de corrupción, específicamente en la compra de una planta de fertilizantes con sobreprecio a una empresa privada que luego habría triangulado depósitos hacia sus cuentas bancarias.

Sobre esta última indagatoria se refirió el presidente, Andrés Manuel López Obrador, cuando explicó que el proceso judicial viene de la pasada administración federal y su gobierno siguió su curso, pues está obligado a ello.

De ser encontrado culpable tras su detención en Estados Unidos, García Luna enfrentaría una pena que alcanzaría desde los 10 años de prisión hasta cadena perpetua, de acuerdo con la información difundida por las autoridades estadounidenses.

“El arresto de hoy (ayer) demuestra nuestra determinación de llevar ante la justicia a quienes ayudan a los cárteles a infligir daños devastadores en los Estados Unidos y México, independientemente de los cargos que mantuvieron mientras cometían sus crímenes”, afirmó el fiscal de acuerdo con un comunicado, del Departamento de Estado.

Donoghue agradeció a las oficinas de la Administración de Control de Drogas (DEA) en Nueva York y Houston, Investigaciones de Seguridad Nacional, Oficina de Campo de Nueva York (HSI), el Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD) y la Policía del Estado de Nueva York (NYSP), por su trabajo en el caso.