México

Ejecutan al boxeador 'Uniko” Ramírez

TIJUANA, Baja California, 13 de diciembre (Punto Norte Tijuana / POR ESTO!).- El boxeador tijuanense César “Úniko” Ramírez, asesinado ayer, había sido detenido por secuestro y posteriormente por portar de arma de fuego y cristal, junto a integrantes de una célula del Cartel de Sinaloa identificada como “Los Erres”.

Ayer por la mañana, el joven de 28 años conducía una camioneta Jeep Compass de reciente modelo, en la colonia Independencia, cuando fue interceptado por dos vehículos, cuyos ocupantes le dispararon con armas calibre .40 en nueve ocasiones.

Las balas lo impactaron en la cabeza, por lo que cayó sobre su costado derecho en el asiento del copiloto. Iba vestido con ropa deportiva.

El “Úniko” Ramírez era pareja sentimental de la boxeadora Brenda “La Bonita” Flores, con quien esperaba un hijo.

El 21 de junio perdió ante José Gálvez “As Negro”, en una pelea organizada por Jab Promotions, en el Grand Hotel Tijuana.

Por su parte. “La Bonita” Flores alcanzó un campeonato mundial, pero en julio anunció su embarazo y con ello su retiro temporal del box.

En redes sociales, la actual campeona mundial de peso “Átomo” lamentó el fallecimiento de su pareja y compartió una fotografía en la que el boxeador le pidió matrimonio.

A los 18 años, Juan César Pedroza Ramírez, quien cambió su nombre a César Ramírez cuando se inició en el mundo del box, fue detenido en una casa de la colonia Juárez en donde 10 hombres ligados a Teodoro García Simental “El Teo” tenían secuestrada a una persona.

El 25 de enero de 2010, el Ejército Mexicano presentó a los detenidos en el Cuartel Morelos, SEDENA documentó que una noche antes había realizado un operativo en dicha colonia para liberar a un hombre que había sido secuestrado, en el sitio se encontraron armas y varias dosis de drogas.

Junto a Pedroza Ramírez, la SEDENA (Secretaría de la Defensa Nacional) presentó también a otros nueve delincuentes, entre ellos a Mario Alberto González González “El Chichi”, quien años después fue identificado como el tercero en la jerarquía de “Los R4”, comandada por Javier Adrián Beltrán Cabrera.

De los 10 detenidos, Pedroza Ramírez era el más joven y se le identificó como “El Forest”.

El grupo fue aprehendido junto a varias dosis de cristal y cocaína, así como dos armas largas AK-47 conocidas como “cuernos de chivo”, cuatro armas cortas, 264 cartuchos y 11 cargadores, al igual que varios vehículos.

En el sitio fueron encontradas narcomantas con mensajes firmados por “El Teo” para amenazar a sus rivales.

No obstante, tanto Pedroza Ramírez como la mayoría de los integrantes de la célula fueron liberados por órdenes de un juez.

Cuatro años después, el 5 de septiembre de 2014, la entonces Secretaría de Seguridad Pública del Estado identificó al boxeador como sicario y secuestrador del grupo de “Los Erres”, también conocidos como “R4”.

En un operativo conjunto entre la hoy extinta Policía Estatal Preventiva (PEP), la Policía Municipal y el Ejército, detuvieron al “Úniko” Ramírez junto a Arturo Odilón Juárez Ramírez “El Halcón”, quien también formaba parte del grupo detenido en 2010 por secuestro.

Según el parte informativo de la corporación, los dos sujetos viajaban en un Nissan Altima con placas de California en la colonia Los Altos, cuando fueron detenidos en posesión de dos armas de fuego y varios cartuchos, algunos de ellos expansivos.

En ese entonces, Pedroza Ramírez tenía 23 años y ya había iniciado su carrera como boxeador.

Al poco tiempo, recobró su libertad y desde entonces no había sido detenido de nuevo.

El sujeto apodado “El Halcón” indicó a los agentes que ambos trabajaban para “El Chichí”, quien a su vez trabajaba para Javier Adrián Beltrán Cabrera alias “El R4”, quien adoptó el apodo de su hermano José Antonio Beltrán Cabrera, que fue asesinado en 2013.

Desde 2010, la célula de “Los Erres” fue identificada como una de las de mayor control en la venta de drogas y responsable de varias ejecuciones en el área de la Zona Norte, Los Altos, El Soler y Zona Centro.

Según información de corporaciones en el estado, la célula de “Los Erres” o “Los R4” seguía órdenes de José Antonio Soto Gastélum “El Tigre”.