AMATAN, Chiapas, 13 de diciembre (NTX/Gobierno de México).- “Lo que quiere el pueblo es justicia y no migajas. Yo no llegué para robar como era la mala costumbre, yo llegué para representar con dignidad al pueblo de México”, afirmó el primer mandatario Andrés Manuel López Obrador durante su recorrido por Chiapas y Tabasco
López Obrador escuchó reclamos en el sentido de que el Hospital Básico Comunitario “Dr. Manuel Velasco Suárez” pueda operar, ya que pese a contar con equipo no cuenta con médicos ni medicinas.
En su camino rumbo a Amatán para supervisar la aplicación del programa Sembrando Vida, fue abordado en la entrada de la cabecera municipal por pobladores. Ante ello el presidente tomó un megáfono y habló con los habitantes, con quienes se comprometió a que el nosocomio opere a la brevedad.
En el lugar el Mandatario aprovechó para exhortar a la población a tomar los apoyos sociales que el gobierno brinda, como Sembrando Vida y las pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad.
En ese sentido, el Jefe del Ejecutivo sostuvo que su administración está rodeada de gente honesta, por lo que pidió no dejarse sorprender con quienes quieran entregarles apoyos con gorgojo. “No gané para robar”, subrayó.
Ante pobladores de Amatán, el Presidente López Obrador afirmó que no llegó a la presidencia para robar, sino para hacer justicia a los mexicanos.
Al enumerar los apoyos que su administración está entregando a las comunidades más desfavorecidas del país, insistió que los recursos de Bienestar llegarán de manera directa.
El Presidente reiteró que nunca más se volverán a entregar recursos a organizaciones, ya que se comprobó que en la mayoría de los casos nunca llegaron a los beneficiarios.
“Lo que quiere el pueblo es justicia y no migajas. Yo no llegué para robar como era la mala costumbre, yo llegué para para representar con dignidad del pueblo de México”, afirmó el primer mandatario.
¿Qué le daban al pueblo?
Migajas y eso cuando necesitaban los votos, es cuando repartían despensas, frijol con gorgojo. Eso ya se acabó, ahora le está llegando el apoyo a la gente y en la medida que ahorremos más por no permitir la corrupción, por no permitir los lujos en el gobierno, va a haber más apoyo para el pueblo. Ese es el compromiso que hemos hecho y vamos a cumplir.
Por eso ahora al adulto mayor le está llegando dos mil 550 pesos y va a aumentar, el año que viene se le va a dar lo de la inflación, va a recibir otro poquito más.
Y lo mismo el niño, la niña con discapacidad, su pensión.
Y las becas para los que están en preescolar, primaria, secundaria, los que están estudiando preparatoria, todos, sus becas.
Los que quieran estudiar en la universidad de familias de escasos recursos económicos, sus becas, dos mil 400 pesos mensuales.
Y lo mismo el joven que no tiene empleo y no está estudiando, se contrata en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro para que sean aprendices, ya sea de maestros carpinteros, de maestros mecánicos, de maestros electricistas, en las tiendas, en las pequeñas empresas; que ahí estén, pero que tengan ocupación y se les paga tres mil 600 pesos mensuales.
Lo que queremos es que los jóvenes tengan oportunidad de trabajo y de estudio. No queremos que el joven no tenga ninguna oportunidad y lleguen los de las bandas de delincuentes y se los lleven, los enganchen. Queremos ya que el joven tenga oportunidad de trabajo y de estudio.
¿Saben cuántos jóvenes están trabajando como aprendices?
Novecientos mil en todo el país y vamos a llegar a dos millones 300 mil. No va a quedar un joven sin oportunidad de trabajo. Lo mismo en el caso del estudio.
Y vengo aquí a Amatán, les decía, a ver este programa que es muy importante, Sembrando Vida. Ya se están trabajando un poco más de 500 mil hectáreas.
¿Saben cuántos sembradores están ya en este programa?
Doscientos mil, el año que viene se va a ampliar 500 mil hectáreas más, va a llegar a un millón de hectáreas para 400 mil sembradores, así como muchos de ustedes, 400 mil.
Y vengo a decirles que no es empleo temporal, no es nada más por este año. No, son los cinco años que voy a ser presidente, que van a recibir ese apoyo para cultivar sus parcelas, es un programa para que ustedes aprovechen y que el que tiene su terreno lo pueda cultivar, ya sea el ejidatario o su hijo, el pequeño propietario o su hijo.
Y van a estar recibiendo los cuatro mil 500 pesos mensuales y 500 que van a quedar de ahorro, porque lo que estoy pensando -que he hablado con María Luisa, que es la secretaria del Bienestar- es que ese ahorro sirva para que el programa se pueda sostener un año más, que no termine en el 2024, sino que alcance hasta el 2025, aunque ya no esté yo en la Presidencia, pero ya van a tener sus ahorros y van a seguir, cuando menos un año más.
Ya de esa forma van a poder tener sus ingresos, porque el que trabaja, cultiva la tierra, va a poder salir adelante. Si están sembrando el cacao, en tres años; el cedro lleva más tiempo, pero se le deja a los que vienen detrás de nosotros.
¿Qué vengo a decirles?
Que aprovechen esta oportunidad para que salgan ustedes adelante y sobre todo se les deje una herencia a los hijos, a los nietos, a los que vienen detrás de nosotros. Que nos ayuden todos para que el que esté recibiendo el apoyo trabaje, cultive la tierra, siembre. Porque no es que me canso ganso y ustedes se van a hacer patos. ¿Estamos de acuerdo o no estamos de acuerdo?
Es que… aprovechar. Nada de que: ‘Yo nada más mi tarjeta, ya me dan mi dinero y a la hamaca’. Compañera, compañero, escucha, en la hamaca no se lucha.
Por eso venimos acá, a decirles: Vamos a adelante, tengan confianza. Yo voy a estar ayudando en todo.