México

JALAPA, Tabasco, 14 de diciembre (NTX /Gobierno de México/Eje Central/).- El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció ante sus paisanos tabasqueños, que por el momento no habrá una baja en los precios de la luz debido a la situación económica que atraviesa la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Sin embargo, aseguró a los pobladores de Jalapa, que no subirán los costos del servicio y les prometió que una vez que logre estabilizar a la empresa los precios de la energía eléctrica irán a la baja.

“Ahora no podemos bajar el precio de la luz porque nos dejaron una gran deuda, querían acabar con la CFE (…) no podemos bajar el precio de la luz, pero no va a aumentar. Una vez que se fortalezca la CFE bajarán los precios”, manifestó al expresar: “debo hablarles así de franco”.

Además, aseguró que lo que se quería era “acabar con la CFE, como querían acabar con Pemex”. No obstante, indicó que los costos en los servicios de luz se restablecerán una vez que se fortalezca la Comisión, en tanto, ofreció que el servicio no incremente su precio.

El Mandatario recalcó desde Jalapa: “Nos dejaron a Pemex en bancarrota, con una producción a la baja. Decían que con la Reforma Energética íbamos a estar produciendo para este tiempo tres millones de barriles diarios y nos dejaron un billón 700 mil barriles.

”Ya estábamos llegando al extremo… hubo un mes que se tuvo que comprar petróleo crudo para las refinerías de México, nunca había pasado eso. Afortunadamente ya se logró detener la caída, ya se estabilizó y tuvimos suerte, porque estamos trabajando en 20 campos petroleros y está aumentando ya la producción petrolera. Ya resolvimos ese problema.

”Y lo mismo en la luz, que la tirada era cerrar todas las plantas de la Comisión Federal de Electricidad para dejar el mercado de la luz a las empresas particulares, nacionales y extranjeras, y ahora estamos fortaleciendo la Comisión Federal de Electricidad”.

”Por eso no podemos bajar el precio de la luz, pero no va a aumentar el precio de la luz y no ha aumentado. Eso es lo que puedo yo decirles”.

Más adelante recordó: “Dije también que no va a haber gasolinazos y he cumplido. No ha aumentado el precio de la gasolina, ni del diésel ni del gas, y así vamos a seguir adelante”.

Desde la llegada de López Obrador a la presidencia, pobladores de Tabasco solicitaron la condonación de adeudos en el servicio de luz, pues las altas temperaturas hacen indispensable el uso de ventiladores y sistemas de aire acondicionado, por lo que el consumo de electricidad es alto.

Apenas en el pasado mes de mayo, la Comisión Federal de Electricidad anunció la condonación de 11 mil millones de pesos a habitantes morosos de la entidad mediante el programa “Adiós a tu deuda”. Además, ofreció a la entidad la tarifa de luz más barata del país, que es la 1F.

Este acuerdo llega luego de un periodo de resistencia civil que data de 1995 en el cual se planteaba el no pago del servicio de luz por parte de los habitantes. Esta movilización, cabe mencionar, fue liderada por el mismo Andrés Manuel López Obrador.

El Mandatario federal acudió este sábado a Jalapa, Tabasco, a supervisar los avances del programa Sembrando Vida que se aplica en 150 mil hectáreas del estado y beneficia a 60 mil personas.