México

Hay que regresar al campo

HIDALGOTITLAN, Ver., 15 de diciembre (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador cerró su gira del fin de semana en el ejido de San Carlos, en el municipio de Hidalgotitlán, Veracruz, donde prometió que los programas sociales no se quedarán en el escritorio del gobierno, y se comprometió a enviar presupuesto para que se construyan caminos.

“Estamos haciendo esta gira para supervisar los programas, en particular el programa Sembrando Vida, porque queremos que los programas se apliquen, que no se queden nada más en los documentos y que se definan en las oficinas, se autorice –incluso- presupuesto, pero que no lleguen los municipios, queremos que lo que se está planteando se convierta en realidad y que actuemos con rectitud, con honestidad, con transparencia”, dijo.

Al llegar al evento, los pobladores le pidieron al Presidente un camino directo desde Minatitlán hacia la comunidad y tanto él como el gobernador del estado, Cuitláhuac García, se comprometieron a llevarlo a cabo con la inclusión de la gente en su construir, tal como se está haciendo en Oaxaca.

El Presidente también destacó que el programa Sembrando Vida está para que la gente se quede en sus tierras, las trabajen y que “quien quiera irse al extranjero o a la capital lo haga por gusto, no por necesidad”, así como para que México deje de importar productos como el maíz, el trigo y el frijol.

Vamos a apoyar al campo, a regresar al campo para producir en México lo que consumimos, no tener abandonadas las tierras ejidales, las pequeñas propiedades. Y ese es el propósito de este programa Sembrando Vida.

Empezamos este año y ya estamos trabajando, cultivando, se están sembrando 500 mil hectáreas. ¿Saben cuántos empleos permanentes se están generando?

Doscientos mil empleos, porque se le paga al sembrador un jornal. En total son cinco mil pesos mensuales, ahora se le entregan cuatro mil 500, están quedando de ahorro 500, porque lo que queremos es que este programa dure cuando menos un año después de que yo termine la Presidencia, yo voy a terminar en el 2024, ya con ese ahorro va a alcanzar para el 2025.

“Este programa es importante porque queremos recuperar al campo. No les importaba, a las autoridades anteriores, el campo. Nada más un millón de veracruzanos se fueron a buscarse la vida a Estados Unidos. Se decidió que era mejor comprar lo que se consumía en México, en el extranjero, y ahora compramos maíz, esa planta bendita que se da en todos lados, esa planta es originaria de nuestro país y México es el país del mundo que más maíz compra al extranjero”, declaró.

En el evento, el gobernador Cuitláhuac García le informó al Mandatario sobre los programas que a nivel estatal se han implementado para ser complementarios de los que lleva a cabo el gobierno federal, como el apoyo a madres campesinas.

López Obrador refrendó su apoyo a Cuitláhuac García al decir que es “un hombre honesto”, y calificar a los ex gobernadores de Veracruz de “impresentables y corruptos”. “Con decirles que, sí venían, había que cuidar la cartera”, añadió.

En su última parada, en el domo comunitario del Ejido San Carlos, López Obrador inició su mensaje con un llamado a que se apliquen los programas sociales y no se queden sólo en oficinas.

Durante el acto, al que asistió el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, y la secretaria del Bienestar, María Luisa Albores, el Presidente aseguró que en administraciones pasadas no les importó a los gobernantes el campo y se abandonó, lo que obligó a un millón de veracruzanos dejar su hogar para buscar oportunidades.

Incluso ahora se compra al extranjero productos como maíz, “la planta bendita que se da en todos lados, y que es originaria de nuestro país”, y México se convirtió en el país del mundo que más compra dicho cultivo fuera de sus fronteras. También se compra arroz, trigo harinero y leche.

Vamos a apoyar el campo para regresar al campo, para producir en México lo que consumimos, no tener abandonadas las tierras ejidales, las pequeñas propiedades, insistió el mandatario, quien dijo que uno de los programas encaminados a ese propósito es Sembrando Vida, con el que se cultivaron 500 mil hectáreas de distintas plantas y árboles maderables, para generar 200 mil empleos permanentes en éste año.

Detalló que a los beneficiarios del programa se les paga 5 mil pesos mensuales, pero se les entrega 4 mil 500, y se quedan de ahorro 500 para que el programa se mantenga por lo menos un año después de que termine su gobierno.

Al instante, asistentes al acto le pidieron: “reelígete”, pero López Obrador insistió que “no va a haber reelección, yo soy maderista. Imagínense lo que dirían mis adversarios; ‘Cómo va a seguir si ya está chocheando el viejito este’; (pero) estoy al cien”.

Subrayó que no se trata de un tema relacionado con su salud, sino que “debemos de ser respetuosos del principio de la no reelección, tenemos que actuar con democracia, no hay que tenerle mucho apego al poder. El poder es humildad, sólo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás. Ese es el poder”.