CIUDAD DE MEXICO, 16 de diciembre (EL UNIVERSAL/SinEmbargo).- Gobierno, patrones y trabajadores acordaron incrementar a partir de enero del 2020 el Salario Mínimo General de 102.68 pesos a 123.22 pesos diarios, luego de las negociaciones que se realizaron por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.
Para el salario mínimo de la frontera norte, que actualmente está en 176.72 pesos el aumento sólo incluir el 5 % por lo que quedará en 185.56 pesos diarios. Lo mismo ocurrirá para los salarios mínimos profesionales que únicamente se incrementarán en 5 %.
Esto incluye un porcentaje inflacionario de 5 % y un Monto Independiente de Recuperación (MIR) de 14.66 pesos, de acuerdo a fuentes que pidieron el anonimato.
Esta cantidad es superior al límite mínimo que se planteó de 117 pesos, pero también quedó por debajo de la propuesta más alta que fue de 127 pesos diarios.
Sin embargo, este aumento solamente aplicará a los salarios mínimos y no se pondrá aplicar a las demás negociaciones contractuales.
El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) determinó que para 2020 el salario mínimo será de 123.22 pesos.
Luego de concluir su reunión, la Conasami determinó que el salario mínimo recibiera un incremento de 14.67 pesos, a través del Monto Independiente de Recuperación (MIR), y un aumento adicional del 5 por ciento.
Con estas cifras, el aumento global del ingreso mínimo en el país será de 20 por ciento, y pasará de 102.68 a 123.22 pesos.
Para la Zona Libre de la Frontera Norte, el ingreso mínimo será de 185.56 pesos; un 5 por ciento más con respecto a los 176.72 pesos.
Durante el anuncio oficial, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, detalló que este aumento es el más grande de los últimos 44 años; además, ha permitido disminuir casi en 3 por ciento la brecha salarial entre hombres y mujeres.
Alcalde detalló que la política de recuperación salarial de la actual administración ha permitido “derrumbar” una serie de mitos sobre los aumentos a la retribución mínima al trabajo. Ejemplificó que el primer aumento del actual Gobierno no afectó la inflación del país ni la creación de empleos.
“Debemos reconocer a las organizaciones y a los empresarios por ratificar la política de salarios mínimos. Esta nueva política abona en favor de La Paz social y la reconstrucción del país”, destacó la titular de la Secretaría del Trabajo.
Añadió que esta política busca “saldar una parte de la deuda histórica” con las y los trabajadores, y representa una nueva era en la política laboral.
Por su parte, el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, destacó que esta negociación es uno de “muchos arreglos”. A la par, destacó que tanto el Gobierno, como los sindicatos y las empresas son “fuertes” y permitirán el mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores.
Empresarios buscan mayor ingreso
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín destacó que las organizaciones empresariales han impulsado un aumento al salario mínimo, pero que se habían encontrado con “excusas” como impacto en inflación o desinterés por aumentar la generación de empleo.
Detalló que las organizaciones del CCE han llegado a un acuerdo para “tratar de no llegar a la línea del bienestar familiar, sino llegar a la línea mínima del bienestar de las familias mexicanas; si lo logramos, tendremos familias recibiendo alrededor de 6 mil 500 pesos al mes”.
Salazar Lomelín señaló que este objetivo será más factible en la medida que la productividad de los trabajadores aumente; a la par, añadió, han impulsado un movimiento por el cual las empresas se han comprometido a aumentar los ingresos de los empleados, para “ir juntando a más y más trabajadores en la línea del bienestar”.